Deportes 11 de marzo 2009 - 21:00hs

Contador: Castroneves no buscó evadir impuestos

MIAMI (AP). Helio Castroneves nunca buscó violar la ley en sus asuntos financieros pero podrí­a haberse evitado el pago de impuestos por unos cinco millones de dólares si se hubiera mudado del sur de la Florida a Mónaco, declaró un contador el miércoles en el juicio al piloto brasileño por presunta evasión fiscal.

Kevin Savoree, ahora ejecutivo de Andretti Green Racing, dijo que cuando le hací­a trabajo contable a Castroneves en 1999 y el 2000, el plan era preparar un acuerdo legí­timo en el que serí­a diferida la recepción de gran parte de los ingresos del dos veces campeón de las 500 Millas de Indianápolis.

Eso significaba que los impuestos que tení­a que pagarle al Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés) también serí­an diferidos hasta que él recibiera el dinero de esos ingresos.

"Helio Castroneves nunca sugirió que usted hiciera algo inadecuado, ¿es así­?", preguntó David Garvin, abogado del también ganador de la competencia televisiva "Dancing With the Stars" (Bailando con las estrellas) en el 2007.

"De ninguna manera", respondió Savoree.

Sin embargo, Savoree reconoció haber ayudado a redactar un memorándum donde describió que la meta final era que Castroneves "tenga una residencia en un paraí­so fiscal, como por ejemplo Mónaco". El piloto, que tiene una visa de trabajo que le permite residir en Estados Unidos, vive actualmente en Coral Gables, Florida, justo al sur de Miami.

Cuando el fiscal Jared Dwyer le preguntó cuántos impuestos hubiera tenido que pagar Castroneves en Estados Unidos con relación a los cinco millones de ingresos si hubiera tomado esa medida de cambio de residencia, Savoree respondió: "Tal vez cero".

Savoree dijo que Castroneves se involucró mí­nimamente en dichas acciones financieras, pero el contador también indicó que en un momento dado el brasileño se puso "furioso" cuando las conversaciones se extendieron en el 2000 con relación a la cuenta de ingresos diferidos.

"Estaba molesto. Querí­a que estas cuestiones quedaran resueltas", declaró Savoree.

Castroneves, su hermana y representante Katiucia Castroneves y el abogado Alan Miller, con oficinas en Michigan, enfrentan más de seis años de cárcel si son declarados culpables de asociación delictuosa y cargos por evasión fiscal con relación a aproximadamente 5,5 millones de dólares en ingresos. Los años que están siendo investigados, 1999-2004, pasaron bastante antes de que Castroneves ganara "Dancing With The Stars".

La cuenta de ingresos diferidos fue establecida finalmente en el 2003 cuando Penske Racing, que habí­a contratado a Castroneves en 1999, depositó cinco millones de dólares en la firma holandesa Fintage Licensing B.V. Penske también le pagó directamente a Castroneves un millón de dólares a lo largo de tres años, y sobre ese dinero el piloto sí­ pagó impuestos en Estados Unidos.

El plan original buscaba que Penske transfiriera el dinero a una compañí­a panameña llamada Seven Promotions. Sin embargo, Savoree dijo que se retractó de eso porque el estatus de Panamá como paraí­so fiscal significaba que Penske deducirí­a el 30% de los cinco millones de dólares con el fin de pagar impuestos estadounidenses antes de hacer el depósito.

"No me sentí­a cómodo con (la opción de) Panamá", declaró.

Los fiscales dicen que Castroneves controlaba secretamente Seven Promotions y por lo tanto tení­a que haber pagado impuestos por los cinco millones de dólares en total, a pesar de que finalmente el dinero fue depositado en la cuenta de la firma holandesa. Los abogados de la defensa argumentan que la compañí­a fue formada por el padre del piloto, lo cual significa que no se deben impuestos.

FUENTE: Agencia AP