Deportes 31 de enero 2009 - 01:00hs

Federer y Nadal se miden al fin por el tí­tulo en Australia

MELBOURNE (AP). Roger Federer podrí­a hacer historia el domingo si vence a Rafael Nadal en la final del Abierto de Austrlia, pero en realidad, ambos jugadores marcarán un hito tan sólo al jugar en la cancha de la Rod Laver Arena.

Será la primera vez que Federer y Nadal se medirán en una final de un torneo del Grand Slam distinto a Wimbledon o al Abierto de Francia. Ambos se han enfrentado otras seis veces en finales de alguno de los cuatro grandes torneos, tres en el césped de Wimbledon y tres en la arcilla de Roland Garros.

Esta vez, combatirán en la cancha dura del Melbourne Park, donde Federer tendrá la oportunidad de igualar el récord del estadounidense Pete Sampras, 14 tí­tulos de individuales en el Grand Slam.

"Jugar contra Rafa es evidentemente más emocionante, por la historia que tenemos al haber jugado tantas finales de Grand Slam", dijo Federer. "El hecho de que él sea el mejor jugador del mundo actualmente (hace que haya)... también intriga en este partido".

Federer tendrá una ventaja, el descanso. Nadal necesitó de 5 horas y 14 minutos, un récord del torneo, para deshacerse de su compatriota español, el zurdo Fernando Verdasco, en la semifinal, dirimida el viernes en cinco sets. Federer despachó al estadounidense Andy Roddick el jueves, en tres sets.

Ello dio a Federer aproximadamente dos dí­as y 21 horas de descanso antes de la final, mientras que Nadal tendrá un dí­a y 18 horas.

"Seguramente será algo difí­cil, Roger tiene cierta ventaja sobre mí­", consideró Nadal. "El está descansando ahora y seguramente tiene dos dí­as de descanso, tras un partido de sólo tres sets, así­ que por el momento seguramente es el favorito".

Pero en el historial de duelos entre ambos, el suizo no tiene la ventaja. Nadal, quien superó en agosto a Federer como el primer lugar del escalafón mundial, tiene una foja de 12-6 de por vida sobre el astro suizo, y ha ganado los últimos cuatro enfrentamientos entre los dos.

De esas victorias, destaca la lograda el año pasado en la final de Wimbledon, donde Nadal logró por fin el tí­tulo, tras un partido electrizante de cinco sets. El quinto set se definió en 9-7.

Antes de eso, Federer habí­a dominado siempre al español en el pasto, superándolo en cuatro y cinco sets, respectivamente, en el 2006 y el 2007.

En el Abierto de Francia, Nadal ha sido amo y señor, aunque Federer habí­a logrado ganar cuatro sets en el 2006 y el 2007, antes de ser aplastado al año siguiente, cuando ganó apenas cuatro games y perdió el tercer parcial por 6-0.

Federer como acostumbra, aprovechará algunas de esas experiencias, tanto buenas como malas, en busca de ganar.

¿Cuáles son las metas de Federer para el 2009? Varias y muy ambiciosas.

"El comenzar bien el año en el Abierto de Australia, y el ganar quizás mi primer Abierto de Francia, volver a Wimbledon tras la batalla épica que tuve contra Rafa allá, y luego ganar por sexta vez el U.S. Open", respondió Federer, confiado.

"Eso es lo que tengo en mente. Y luego, jugando bien en los torneos de la ATP, en la serie Masters, donde no jugué muy bien el año pasado, espero cosechar algunos triunfos para recuperar el primer lugar. Eso es lo que planeo en la nueva temporada".

FUENTE: Agencia AP