Deportes 24 de agosto 2008 - 00:00hs

Gobierno dominicano dispone recibimiento de héroes a medallistas dominicanos

SANTO DOMINGO (AP). El gobierno dominicano dispuso tributar un recibimiento de "héroes" a los dominicanos Félix Dí­az y Gabriel Mercedes que ganaron medalla de oro y de plata en las olimpí­adas de Beijing.

El presidente Leonel Fernández felicitó al boxeador Dí­az y aseguró que "el corazón de cada dominicano vibra en este histórico dí­a de orgullo y patriotismo". Dí­az ganó la medalla de oro el sábado, la segunda en la historia olí­mpica de República Dominicana, al derrotar 12-4 al tailandés Manus Boonjumnong en la final de la división welter ligero del boxeo olí­mpico.

"Hoy República Dominicana se unió en un solo corazón, estuvimos atentos a cada golpe, a cada esfuerzo, a cada gota de sudor que dejó este valiente boxeador en el ring, luchando para que hoy nuestro paí­s pueda disfrutar de una segunda medalla de oro en unas olimpiadas", manifestó el presidente Fernández en un comunicado.

El mandatario dijo que dio seguimiento, junto a sus familiares, desde su hogar a la pelea del púgil dominicano.

Dí­az sumó su nombre al de Félix Sánchez, hasta ahora el único otro dominicano que habí­a subido a lo más alto del podio cuando ganó el oro en los 400 metros con vallas en Atenas.

"Dos Félix han hecho felices a los dominicanos y nos han demostrado que no importa lo difí­cil que sean las circunstancias, los hijos de esta tierra siempre están dispuestos a demostrar que e' pa'lante (es para adelante) que vamos", expresó.

El secretario de deportes dominicano, Felipe Payano, habló pocos minutos después que Dí­az ganó la medalla de oro el sábado.

"Los dominicanos daremos un recibimiento como héroe a nuestro Félix Dí­az y a Gabriel Mercedes, que ganó una medalla de plata con sabor a oro", manifestó Payano.

Mercedes, peleador de taekwondo, ganó medalla de plata al ser derrotado por el mexicano Guillermo Pérez en una pelea que terminó empate en puntos y que se definió por decisión de los jueces.

La otra medalla olí­mpica dominicana fue el bronce obtenido por el boxeador Pedro Julio Nolazco en 1984.

El presidente del Comité Olí­mpico dominicano, Luis Mejí­a Oviedo, manifestó que el paí­s se siente satisfecho pues las expectativas de oro olí­mpico eran bajas, especialmente después que el vallista Félix Sánchez fracasó en las eliminatoria en su intento por revalidar la medalla de oro ganada en los 400 metros con vallas en Atenas en el 2004.

"El paí­s está de fiesta, hoy mismo empezaremos a preparar el recibimiento para nuestros héroes deportivos Félix Dí­az y Gabriel Mercedes que nos han dado una emoción indescriptible ", puntualizó Mejí­a Oviedo.

El gobierno dominicano entregará un incentivo de siete millones de pesos (200 mil dólares) al medallista de oro y cinco millones de pesos (143 mil dólares) por la plata.

Ambos medallistas olí­mpicos viven en condiciones de pobreza en la República Dominicana, en especial Dí­az. El mismo dí­a en que el púgil aseguró su pase a la semifinal en Beijing la casa familiar se habí­a inundado por las lluvias que provocó el paso de la tormenta Fay por el paí­s.

Dí­az será declarado hijo meritorio de Santo Domingo Norte, por decisión de la alcaldí­a de ese municipio, y el reconocimiento será entregado en una fiesta que se realizará el martes con varios grupos merengueros.

El alcalde Jesús Féliz explicó el sábado que la ceremonia se iniciará con una caravana de vehí­culos por los diferentes barrios del sector Sabana Perdida, al noreste del centro de la ciudad capital, donde Dí­az nació.

Las actividades concluirán con una fiesta en la que se entregará el reconocimiento, con la participación de los merengueros Fernando Villalona, Héctor Acosta, Sergio Vargas y José Peña Suazo.

La entrega se hará dentro del torneo local de baloncesto que en principio iba dedicado al alcalde, pero éste declinó a favor del púgil dominicano por la conquista olí­mpica.

"No soy merecedor de esta distinción, quien en realidad se lo merece es el campeón Félix Dí­az, quien es orgullo de Santo Domingo Norte", manifestó Féliz ante los padres del atleta, Euclides Dí­az Heredia y Dominga Guzmán.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: