Deportes 3 de junio 2009 - 00:59hs

González avanza a semifinales en Abierto de Francia

PARIS (AP). Fernando González venció el martes 6-3, 3-6, 6-0, 6-4 al británico Andy Murray y se convirtió en el primer chileno que avanza a las semifinales del Abierto de Francia.

El 12do preclasificado enfrentará en la siguiente ronda al sueco Robin Soderling, la gran revelación del torneo que aplastó 6-1, 6-3, 6-1 al ruso Nikolay Davydenko.

"Andy me dio varias oportunidades que las supe aprovechar", comentó González. "Quizás en el primer set él cometió pocos errores y los aproveché. Me arriesgué, y eso fue realmente importante en el cuarto set".

El argentino Juan Martí­n del Potro buscará su boleto a semifinales el miércoles contra el español Tommy Robredo.

González y Del Potro sólo podrí­an toparse en la final. El suizo Roger Federer enfrentará el miércoles al francés Gael Monfils en la otra llave de cuartos de final.

Federer (2do preclasificado) y Del Potro (5to) son los únicos tenistas del top-10 que siguen con vida en el Abierto de Francia.

"Tiene muy buenas oportunidades", opinó González sobre Del Potro. "Es un tipo grande, creció jugando en arcilla, aunque creo que juega mejor en cancha dura".

González, de 28 años, es el jugador de mayor edad de los que llegaron a los cuartos de final. El chileno ganó el tí­tulo juvenil en Roland Garros en 1998.

"Me siento mejor fí­sica y mentalmente que cuando tení­a 20 años. Por supuesto, uno sigue aprendiendo en el tenis, y estoy luchando por eso", indicó.

Murray le rompió el servicio cuando el sudamericano sacó por el partido en 5-4 en el cuarto set, pero González le devolvió el favor en el siguiente game para conseguir el triunfo.

González logró 24 winners de derecha, su arma favorita.

"Traté de dominar con mi derecha, porque sé que a Andy le molesta cuando la pelota rebota alto. No juega mucho en arcilla", señaló el chileno, finalista del Abierto de Australia en 2007.

Su próximo oponente sorprendió a todos al eliminar en octavos de final al tetracamopeón defensor Rafael Nadal. El martes brindó otra exhibición magistral al despachar a Davydenko en poco más de una hora y media.

El sueco avanzó por primera vez a las semifinales de un major.

"Cuando uno dice Abierto de Francia, de inmediato piensa en Nadal. Pero Robin es un gran jugador", comentó González. "Le pega a la pelota más fuerte que la mayorí­a de los jugadores. Si está en su dí­a no te deja jugar. Va a ser un partido muy difí­cil para mi".

En la rama femenina, la favorita Dinara Safina tuvo un mal comienzo pero se recuperó para avanzar a las semifinales con un triunfo 1-6, 6-4, 6-2 sobre la bielorrusa Victoria Azarenka.

Safina enfrentará en la siguiente ronda a la eslovaca Dominika Cibulkova, quien aplastó 6-0, 6-2 a la rusa Maria Sharapova.

Safina, quien busca su primer tí­tulo de Grand Slam, perdió apenas cinco games en las cuatro primeras rondas del torneo. Contra Azarenka, la rusa tuvo que correr toda la cancha para realizar devoluciones, pero recuperó el control después de estar 4-4 en el segundo set.

"No serí­a la número uno y no estarí­a en cuartos de final sin la fuerza necesaria. Si no luchara para tenerla, esto no tendrí­a sentido", comentó Safina. "Tengo en mí­ esa fuerza, pero ahora que el partido ha terminado, sé que por hoy es suficiente, pero no logré jugar mi juego. En el partido siguiente, espero luchar a partir del primer punto".

Safina fue subcampeona del Abierto de Francia de 2008 y del Abierto de Australia de este año.

FUENTE: Agencia AP