Deportes 21 de agosto 2008 - 04:00hs

Holandés Van der Weijden se alza con el maratón acuático

BEIXIAOYING, China (AP). Ingeniándoselas para conseguir el mejor ángulo para el remate final, el holandés Maarten van der Weijden se coronó el jueves campeón del primer maratón acuático en unos Juegos Olí­mpicos.

Bajo una fuerte lluvia, Van der Weijden sacó provecho de conseguir el mejor ángulo en un sprint final con otros rivales, al completar el recorrido de 10 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 51.6 segundos.

El británico David Davies llegó a sacar una ventaja que de casi seis cuerpos cuando faltaban unos cuantos metros para la meta, pero no supo mantenerse al frente y debió conformarse con la medalla de plata, a 1.5 segundos atrás. La presea de bronce fue para el alemán Thomas Lurz, a 2 segundos.

La carrera se disputó bajo una fuerte lluvia, pero las condiciones para nadar fueron ideales en el Parque de Shunyi, sede además de las competencias de remo y canotaje.

Para Van der Weijden, el oro corona una feliz recuperación tras padecer leucemia.

Davis rindió pleitesí­a al triunfador.

"Si hubiese preferido que alguien me venciese, era él. Es una leyenda con todas las letras", declaró Davies sobre Van der Weijden. "Es una gran tipo. Ha pasado por momentos muy difí­ciles en su vida personal y poder volver así­ es algo fenomenal".

Al holandés le diagnosticaron leucemia en 2001. Regresó a las competenciones un par de años después con tiempos más rápidos antes de la enfermedad.

Tras la victoria, Van der Weijden elevó los brazos al cielo al caminar por el muelle, levantado sobre los hombros de sus compatriotas que vinieron a alentarlo.

Van der Weijden fue el triunfador de la carrera de 25 kilómetros en el mundial de este y salió cuarto en los 10 kilómetros. Su versatilidad para adaptarse a tácticas y velocidades en diversas distancias le permiten ser aspirante en cualquier prueba.

El latinoamericano mejor ubicado fue el venezolano Erwin León, con un tiempo de 1:52:13.6 que le dejó décimo entre los 25 que tomaron la largada.

Además, el brasileño Allan Carmo quedó 14to, el mexicano Luis Escobar 18vo y el argentino Damián Blaum 21ro.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: