WHISTLER, Columbia Británica (AP). Un atleta de la ex república soviética de Georgia se estrelló y murió en la pista de luge de los Juegos Olímpicos de Invierno, dijo un dirigente olímpico con conocimiento del accidente.
El oficial le dijo a The Associated Press que el Comité Olímpico Internacional recibió la confirmación de la muerte. El dirigente habló en el anonimato porque la familia del atleta no ha sido notificada.
Aún no hay reacción de los organizadores de los juegos o de los federativos internacionales del luge. En la sede de Whistler se tiene planeada una conferencia en conjunto por la tarde.
Kumaritashvili golpeó la pared interna de la pista en la curva final y su cuerpo salió disparado por encima del muro de concreto del lado izquierdo. Su trineo permaneció en el hielo y mientras su casco resbalaba por el hielo.
Oficiales de rescate corrieron a la escena del accidente y realizaron compresiones en el pecho y resucitaciones boca a boca. Kumaritashvili fue trasladado en una ambulancia.
"Es una situación rara", dijo el entrenador alemán y tres veces campeón olímpico, Georg Hackl. "Pero hay cosas en las que no puedes hacer nada".
Aún no se sabe a qué velocidad iba Kumaritashvili, pero varios atletas han superado los 140 kilómetros por hora. La pista es considerada la más rápida del mundo y varios competidores cuestionaron su seguridad. Hasta ahora, más de una docena se han estrellado en los entrenamientos.
"Nunca había visto algo como eso", dijo Shiva Keshavan, de India, quien compite en sus cuartos olímpicos. "Me temo que está mal".
El entrenamiento fue suspendido indefinidamente y oficiales del comité organizador informaron que están realizando una investigación para asegurar "un campo seguro".
Kumaritashvili compitió en cinco carreras de la Copa Mundial esta temporada y estaba en el puesto 44 del ranking.
___
Los escritores de la AP Tim Reynolds y Tom Withers contribuyeron a este reporte.
FUENTE: Agencia AP