Deportes

Mejora la calidad del aire en Beijing

BEIJING (AP). Después de varios dí­as de cielos grises que provocaron preocupación sobre los niveles de contaminación durante los Juegos Olí­mpicos, el viento y la lluvia ayudaron el martes a limpiar el aire de Beijing.

Ahora, las autoridades chinas esperan que la tendencia se mantenga para tener cielos azules cuando los Juegos comiencen la próxima semana.

La espesa neblina fue de las peores vistas en Beijing en el último mes, a pesar de las drásticas medidas adoptadas el 20 de julio para reducir la contaminación, que incluyen sacar de circulación la mitad de los 3,3 millones de vehí­culos, detener la mayor parte de la construcción, y cerrar industrias en la capital y provincias aledañas.

Du Shaozhong, subdirector de la agencia de protección ambiental de Beijing, dijo en una rueda de prensa que la calidad del aire mejoró en julio comparado con el mismo mes el año pasado.

Desde el 1 de julio, los contaminantes se redujeron entre 15 y 20%, según Du. Indicó que hubo 25 dí­as de aire limpio en julio, dos más que en el mismo perí­odo el año pasado.

Du también confirmó que Beijing podrí­a implementar medidas de emergencia si la contaminación empeora durante los Juegos, y afirmó que un plan de contingencia ya está listo.

El diario oficialista China Daily informó el lunes que Beijing podrí­a sacar más vehí­culos de circulación y cerrar más industrias si la calidad del aire empeora durante las olimpiadas.

La calidad del aire debe mejorar en los próximos dí­as, dijo Zhai Xiaohui, una vocero de la agencia de protección ambiental. Indicó que el clima también es un factor importante.

"Un factor importante es que el flujo de aire ha sido mejor con condiciones de viento y lluvia. Eso ayuda a disipar los contaminantes", indicó.

El centro meteorológico nacional pronosticó lluvia para los próximos dí­as en Beijing.

La contaminación del aire en la ciudad es una de las mayores preocupaciones de las autoridades olí­mpicas. Los Juegos comienzan el 8 de agosto.

FUENTE: Agencia AP