Deportes 17 de enero 2009 - 19:00hs

NFL: Ravens-Steelers en una lucha callejera por la AFC

PITTSBURGH (AP). Los Ravens de Baltimore y Steelers de Pittsburgh son dos equipos enchapados a la antigua, descendientes de los dí­as en que todaví­a se utilizaban cascos de cuero.

Sus entrenadores se llaman John Harbaugh y Mike Tomlin, pero en otra era hubiese sido fácil visualizar a los Ravens y Steelers entrenados por George Halas o Curly Lambeau. Estos equipos pegan fuerte, juegan con furia y no ceden ni un centí­metro en la cancha.

En una época de formaciones ofensivas con hasta cinco wide-receivers, cobertura en zona y jugadas sorpresas, los Ravens y Steelers ganan a base de su defensa y rudeza.

Baltimore y Pittsburgh, rivales el domingo en el partido de campeonato de la AFC, se parecen tanto que es difí­cil distinguirlos. Es la versión de la NFL de una rivalidad callejera.

"Cuando tienes a dos matones enfrentándose, el más fuerte sobrevive", dijo el linebacker de los Steelers, James Farrior.

Los Steelers juegan en su tercer partido por el campeonato de la AFC en las cinco últimas temporadas, aunque el primero contra un rival de su propia división desde que superaron a los Oilers de Houston (ahora Titans) en las campañas 1978-79.

Hace tres décadas, los Oilers no pudieron superar a los Steelers con su mismo estilo de juego. Ahora es el turno de los Ravens.

"Somos equipos muy similares", dijo el linebacker de los Ravens, Ray Lewis. "Ellos tienen muchos jugadores con personalidades similares a las de nosotros. En ambos equipos hay grandes competidores. Creo que eso es lo que condimenta el partido".

Si Ed Reed de los Ravens no es el mejor safety en la NFL, entonces probablemente lo es Troy Polamalu de los Pittsburgh. Si Lewis no es el jugador más rudo en la liga, quizás lo es James Harrison de los Steelers.

El quarterback de los Ravens, Joe Flacco, se parece y juega como una versión más joven de Ben Roethlisberer, de Pittsburgh.

Pittsburgh tiene la mejor defensa de la NFL en los últimos 17 años, según las estadí­sticas, y Baltimore está segundo. Es la primera vez que las dos mejores defensas de la liga se enfrentan por el tí­tulo de una conferencia desde 1978.

Los Ravens fueron cuartos en yardas por tierra esta temporada y los Steelers quedaron en un raro puesto 23, pero su running back Willie Parker ahora está recuperado de lesiones y acarreó para 262 yardas en sus dos últimos partidos.

"Creo que Pittsburgh tiene una increí­ble tradición", dijo Reed. "Y creo que nosotros también tenemos una tradición aquí­".

Los Steelers ganaron los dos partidos contra los Ravens durante la temporada regular, aunque por un total de siete puntos combinados.

Los Steelers han disputado el tí­tulo de la AFC en 14 ocasiones.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: