BEIJING (AP). Una semana antes de iniciarse las Olimpíadas de Beijing, el presidente de China Hu Jintao advirtió que el éxito de los juegos dependerá del calibre de las competencias y del fortalecimiento de la amistad entre las naciones, no de disputas políticas. Y también se negó a responder una pregunta de un reportero alemán sobre la situación de los derechos humanos en su país.
Aunque Hu no mencionó de manera directa las controversias causadas por la situación de los derechos humanos en China o las restricciones impuestas a la prensa, censuró a quienes intentan plantear tópicos políticos en el curso de los juegos, y advirtió a los reporteros que deben informar con imparcialidad.
"Creemos que (inyectar) la política en las Olimpíadas no favorece la solución de esos temas, y también viola el espíritu" de los juegos, dijo Hu.
Luego señaló, "esperamos que los reporteros extranjeros, mientras permanezcan en China, respeten nuestras leyes y normas, informen de manera objetiva y ayuden a la comunicación y a la comprensión entre China y los pueblos del mundo".
Ese intercambio fue una de las pocas notas discordantes en un encuentro cuidadosamente controlado. Los reporteros, de alrededor de dos docenas de países, se vieron obligados a entregar las preguntas por anticipado, y un funcionario de la cancillería los convocó. Cuando Georg Blume, del periódico alemán Die Zeit, intentó plantear una pregunta sobre la situación de los derechos humanos poco antes de concluir la reunión, de 70 minutos de duración, el presidente chino simplemente lo ignoró.
En sus casi seis años como máximo líder chino, Hu ha sido entrevistado por medios de prensa extranjeros en escasas ocasiones, generalmente antes de importantes viajes al exterior.
"El factor decisivo en asegurar el éxito de los Juegos Olímpicos es trabajar de manera vigorosa para promover el espíritu olímpico, promoviendo la amistad, la solidaridad y la paz", enunció Hu.
Acicateado por una pregunta que intentó mostrar un aspecto humano del adusto dirigente, Hu dijo que sus deportes favoritos eran la natación, y el tenis de mesa. Y hasta atinó a tener un rasgo de humor. Dijo que le hubiera encantado jugar para el equipo chino de tenis de mesa, pero "dado que la alineación del equipo ya ha sido difundida, parece que mis deseos no serán satisfechos".
FUENTE: Agencia AP