Deportes

Saladino busca el primer oro de Panamá

BEIJING (AP). La larga espera de Panamá por una medalla olí­mpica de oro podrí­a llegar a su fin el lunes si Irving Saladino logra dominar una pista que le complicó la vida en las eliminatorias del salto en largo.

Saladino trajo a Beijing el mejor registro del año, los 8,73 metros que saltó hace tres meses en Holanda. Su actuación, no obstante, está rodeada de interrogantes.

Una semana después de apuntarse esa marca, que es la séptima en la historia y la mejor de los últimos 14 años, Saladino quedó séptimo en una justa de la Liga de Oro en Berlí­n, con apenas 7,92.

Y en Beijing sorteó la fase preliminar con el noveno registro, un modesto 8,01.

Lo atribuyó a que la pista del Estadio Nacional El Nido le jugó una mala pasada.

"Tengo que ajustar los pasos, pues la pista está muy rápida", declaró el panameño, campeón mundial del 2007 con 8,57 y quien ha tenido que luchar contra una tendinitis en una rodilla. "Básicamente deberí­a reajustar la carrera".

Saladino no tendrá que lidiar con el italiano Andrew Howe, su principal rival en Osaka, quien no se clasificó a la final.

El mejor registro de la eliminatoria fueron los 8,27 del griego Louis Tsatolimas.

Panamá ha ganado dos medallas olí­mpicas de bronce, conquistadas ambas por Lloyd LaBeach en los 100 y 200 metros en 1948 en Londres.

El atletismo escenificará también la final del salto con pértiga femenino, una prueba que promete fuegos artificiales y en la que la campeona y la subcampeona de hace cuatro años en Atenas, las rusas Elena Isimbaeva y Svetlana Feofanova, batallarán con la estadounidense Jennifer Stuckzynski y la brasileña Fabiana Murer.

El atletismo repartirá seis de las 18 medallas de oro a ser entregadas el lunes.

También se definirán las pruebas de lanzamiento de disco y los 800 metros entre las mujeres y los 3.000 con obstáculos y los 400 con vallas entre los hombres.

El ciclismo de pista dará dos preseas doradas, la de la carrera por puntos femenina y la persecución por equipos masculina, y parejas australianas amenazan con ganar las dos finales programadas en vela.

Habrá tres oros en la gimnasia artí­stica, en tanto que la equitación, la gimnasia con trampolí­n, el tenis de mesa y el triatlón femenino darán uno cada uno.

Estados Unidos enfrentará a Alemania y Argentina se medirá con Rusia en el básquetbol masculino, mientras que en el vóleibol masculino Brasil tratará de cerrar su participación en la fase inicial con una victoria ante Alemania, que serí­a la cuarta en cinco partidos.

Otro choque entre Brasil y Alemania decidirá una de las finalistas del fútbol femenino. La segunda finalista surgirá del partido entre Japón y Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AP