Deportes 7 de marzo 2009 - 01:00hs

Violencia atribuida a narco en México mancha imagen de Vancouver

VANCOUVER (AP). Una ola de violencia que la policí­a relaciona con el narcotráfico en México y la lucha entre diferentes pandillas ha comenzado a manchar la imagen de Vancouver como sede de los Juegos Olí­mpicos de Invierno del 2010.

El alcalde de la ciudad, Gregor Robertson, reconoció que la violencia afecta la imagen de Vancouver como sede olí­mpica, horas después de que la policí­a arrestó a cinco integrantes de dos pandillas en el sureste de la ciudad.

La policí­a ha relacionado el conflicto a la lucha contra el narcotráfico en México y los enfrentamientos entre los diversos cárteles que se disputan una ruta de tráfico que llega hasta Canadá.

Esta es la primera vez que el alcalde ha reconocido cómo el aumento de la violencia afecta la imagen de la ciudad.

El viernes por la mañana surgieron reportes de otro tiroteo ocurrido la noche anterior, cuando un auto circulaba frente a una casa relacionada con el narcotráfico. No hubo muertos en esa balacera.

Previamente esta semana, varias personas fueron hospitalizadas tras otros tiroteos y tres enfrentamientos con armas de fuego ocurridos el miércoles por la noche. La policí­a señaló que los actos violentos iban dirigidos a blancos especí­ficos, pero aún no ha determinado si está relacionada con los grupos delictivos.

"Hay una guerra de pandillas y es brutal", dijo el viernes el jefe de la policí­a de Vancouver, Jim Chu.

Por su parte, en una rueda de prensa en la que anunció el arresto del presunto jefe de una banda, Robertson dijo: "Vancouver nunca ha sido famosa por esto (la violencia), así­ que en términos de reputación internacional esto es un problema y necesitamos lidiar con ello con todas las fuerzas".

La ciudad se prepara para ser sede de los Juegos Olí­mpicos de Invierno del 2010, y el primer ministro Stephen Harper ha dicho que el aumento en la violencia no debe asustar a la gente que asista a la justa. Según las autoridades un total de 15.000 policí­as, cuerpos agentes privados y militares se encargarán de la seguridad.

FUENTE: Agencia AP