Deportes 30 de junio 2008 - 18:00hs

Wimbledon: Federer y Nadal avanzan; más sorpresas en las mujeres

WIMBLEDON, Inglaterra (AP). Roger Federer y Rafael Nadal cumplieron el trámite con cabalidad y la posibilidad de que ambos volverán a enfrentarse en la final de Wimbledon cada vez luce como algo inexorable .

Mientras los dos grandes favoritos de la rama masculina confirmaron sus credenciales, la llave femenina es todo lo contrario con un hecho inédito en la historia del Grand Slam en césped: ninguna de las cuatro primeras cabezas de serie pudo alcanzar los cuartos de final.

Jelena Jankovic (2) y Svetlana Kuznetsova (4) fueron las últimas ví­ctimas de la seguidilla de reveses de las primeras del ranking.

Mermada fí­sicamente, la serbia Jankovic sucumbió 6-3, 6-2 ante la tailandesa Tamarine Tanasugarn. La rusa Kuznetsova, campeona del Abierto de Estados Unidos 2004, cayó 6-4, 1-6, 7-5 frente a Agnieszka Radwanska, una ascedente polaca de 19 años.

Con la eliminación de la serbia Ana Ivanovic (1) y la rusa Maria Sharapova (3) la semana pasada, es la primera vez que ninguna de las cuatro mejores preclasificadas no logran acceder a la ronda de cuartos. Es algo que tampoco se ha visto en los otros tres Slams, en los 40 años de historia que lleva la era de torneos abiertos.

La cabeza de serie más encumbrada que sigue con vida es la rusa Elena Dementieva (5), quien despachó 6-2, 6-1 a la israelí­ Shahar Peer.

Por su parte, las hermanas Williams dieron otro paso hacia una nueva final entre ambas en Wimbledon al ganar una detrás de la otra en la Cancha 2, apodada como la "Tumba de Campeones" por su historia de eliminaciones de ganadores del torneo.

Ambas se sorprendieron porque sus partidos no fueron programados en las dos canchas principales.

Venus Williams, defensora del tí­tulo y campeona en seis ocasiones en el All England Club, despachó 6-3, 6-4 a la rusa Alisa Kleybanova. En duelo de estadounidenses, Serena derrotó 6-3, 6-3 a Bethanie Mattek.

"Inicialmente me sorprendí­ ... ¿'Este es la programación correcta?'", declaró Serena, la menor de las hermanas y dos veces campeona en el All England Club. "Pero no puedo dejar que eso me desconcentre, tengo que enfocarme en hacer lo que pueda, ya sea en la Cancha 2 o la Cancha 20".

En los varones, el pentacampeón Federer dio cuenta 7-6 (7), 6-2, 6-4 del australiano Lleyton Hewitt, el último hombre que ganó el torneo antes que el suizo iniciase su racha de tí­tulos.

Invicto en 63 partidos en césped y 38 triunfos seguidos en Wimbledon, Federer sirvió 21 aces para alzarse con el triunfo, el décimo segundo consecutivo ante Hewitt.

Federer se las verá ahora con el último rival que le ganó en Wimbledon. Se trata del croata Mario Ancic, quien le venció en la primera ronda en 2002. Ancic remontó dos sets en contra para superar al español Fernando Verdasco por 3-6, 4-6, 6-3, 6-4, 13-11.

El español Nadal, derrotado por Federer en las dos últimas finales, se repuso a un susto de lesión al vapulear 6-3, 6-3, 6-1 al ruso Mikhail Youzhny.

En el segundo game del partido, Nadal se resbaló en la lona que se encuentra detrás de la raya de fondo de la Cancha 1 cuando trataba de hacer una devolución de forehand. Tras perder el punto, Nadal pidió asistencia médica para verse la pierna derecha y le pusieron una venda. El español perdió el siguiente punto, pero no dio muestras de estar afectado y dominó con claridad el resto del trámite.

"Sentí­ algo de dolor", dijo Nadal, quien acaba de conquistar su cuarta corona en el Abierto de Francia. "Me asusté un poquito. Sentí­ algo mal (en la rodilla), pero creo que estoy bien".

Habrán dos españoles en cuartos, ya que Feliciando López superó 5-7, 6-2, 3-6, 7-6 (4), 8-6 al Marcos Baghdatis (10), el chipriota que fue semifinalista en 2006. Baghdatis desperdició tres bolas de partido en el quinto set. El español, abajo 0-40 y 4-5 en el set, apeló a su saque en los tres match points para evitar la derrota.

FUENTE: Agencia AP