Boxeo Boxeo -  20 de agosto 2021 - 15:35hs

El Canelo Álvarez y el camino hacia la gloria

Saúl Canelo Álvarez es uno de los mejores boxeadores libra por libra del momento, pero tuvo un largo recorrido para llegar a los más alto del deporte mundial.

Elías Tuñón
Por Elías Tuñón
etunon@medcom.com.pa

En 1995, Ana María Barragán y Santos Álvarez abandonaron Michoacán, junto a sus primeros cuatro hijos se establecieron en Juanacatlán, en el estado de Jalisco. En esta localidad, el padre de la familia comenzó su negocio en la venta de aguas, helados y paletas, pero no lo hizo sólo, pues a su lado estaba uno de sus hijos, que a la postre se convertiría en el boxeador mejor pagado de México, quien más que Saúl Canelo Álvarez.

El súper Campeón de Jalisco, México comenzó a trabajar con su padre desde que tenia 5 años, por muchos años le ayudaba a vender paletas y preparar aguas. Este trabajo le duró alrededor de 15 años antes de iniciar su gran carrera en el boxeo.

A pesar de que desde los 10 años recibía burlas por su color de cabello y las pecas en su rostro , razón por la cual le llegaron a apodar Canelitas, el carácter del Canelo Álvarez siempre salió a flote, en especial cuando su hermano Rigoberto 'El Español' Álvarez, quien en ese entonces ya se desenvolvía como boxeador profesional, decidió comenzar a entrenarlo.

“Saúl me empezó a decir que quería ser boxeador cuando iba a cumplir 11 años”, mencionó Rigoberto en una entrevista para TV Azteca. “Se me enchina la piel de pensar la vez que lo vi llorar y soltar unos golpes que para esa edad, eran algo diferente”, detalló.

Debutó profesionalmente el 29 de octubre de 2005, en la Arena Chololo Larios de Tonalá, Jalisco, a la edad de 15 años y 3 meses enfrentándose a Abraham González, al que ganó por nocaut técnico.

El 2 de agosto de 2008, recibió el título wélter de la Fedecentro, reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), al derrotar a Carlos Adán Jerez.

Canelo Álvarez Noqueó el 17 de enero de 2009 a Tony 'Mazatleco' Fitch, en el Foro Scotiabank de la Ciudad de México. El 21 de febrero de 2009, noqueó al dominicano Euri González en Zapopan, Jalisco, conquistando el título latino wélter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO).

El 1 de mayo de 2010, se inició en la Golden Boy Promotions, contra José Miguel Cotto ganando por nocaut técnico en el noveno asalto y llamando mucho la atención del mundo del boxeo.

El orgullo de Jalisco obtuvo su primer cinturón mundial sin límite de edad. En apenas seis rounds y con 19 años venció a Luciano Cuello, por lo que obtuvo el cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en las 147 libras. Aquella pelea marcaba a Canelo como un prodigio del boxeo.

A partir de aquí, el camino de Canelo estalló en lo mediático por su carisma y gran estilo de pelea que presentaba arriba del ring y enseguida vinieron 8 retenciones de título y uno más de unificación, hasta la millonaria pelea contra Floyd Mayweather Jr.

Se estima que hoy en día el Canelo Álvarez tiene una fortuna que llega cerca de los USD 140 millones.

En uno de sus últimos contratos, firmó con DAZN en el 2018, cuando a cambio de 11 peleas iba a percibir USD 365 millones.

El súper campeón mexicano Saúl Canelo Álvarez tendrá una prueba más , cuando buscará convertirse en el rey de los supermedianos al enfrentarse a Caleb Plant en unificación de títulos el próximo 6 de Noviembre en Las Vegas.

En esta nota: