7 de septiembre 2021 - 14:07hs

Conmoción en México: Confirman muerte de 16 pacientes por inundación en hospital

El gobierno de México confirmó que murieron 16 pacientes en un hospital por fuertes tormentas e inundaciones en Tula, Hidalgo.

Las lluvias persistentes en Hidalgo, México, ocasionaron severas afectaciones, entre ellas el desbordamiento del Río Tula, el cual generó inundaciones y fallas eléctricas, por lo que el suministro de oxígeno se vio interrumpido en el Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que provocó que 16 pacientes perdieran la vida.

Luego del desbordamiento del Río Tula, el agua que se acumuló al interior el hospital alcanzó el metro de altura. Personal médico trató de poner a salvo a los pacientes que se encontraban en las camillas.

En un tuit, el gobierno de México informó que "Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada".

El mensaje está acompañado de un video del director general del IMSS, Zoé Robledo, desde la azotea del hospital.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1435304357730213895

El hecho ocurrió el día lunes durante la tarde-noche, cuando la acumulación de agua por las lluvias provocó el desbordamiento del Río Tula. Además del Río Rosas y el Río Salado. La coordinadora nacional de Protección Civil (PC), Laura Velázquez Alzúa señaló que alrededor de las 06:00 horas de este martes, ante el llamado de que personas se encontraban atrapadas en el hospital, personal de PC acudió de inmediato.

El agua arrastró vehículos e inundó hogares y negocios. Y el hospital del IMSS también fue uno de los afectados. En un video que circula por redes sociales se muestra cómo el agua que se acumuló al interior alcanzó el metro de altura. Asimismo, en las imágenes se observa cómo el personal médico trató de poner a salvo a los pacientes que se encontraban en las camillas.

https://twitter.com/gilito80mx/status/1435166035682992137

De acuerdo con reportes, seis de los pacientes que fallecieron pertenecían al área de COVID-19 en la clínica del IMSS y los otros cuatro perdieron la vida en el área de urgencias.

Lluvias en Mexico.jpg
Lluvias en México

Lluvias en México

En esta nota: