ATLETISMO Atletismo -  19 de junio 2015 - 13:18hs

Farah dice que no asistió a controles de dopaje por "error"

LONDRES (AP) — Molesto por los "rumores y especulaciones" que lo rodean, el ganador de dos medallas olímpicas en pruebas de fondo Mo Farah dijo el viernes que nunca ha tomado sustancias para mejorar el desempeño y que los dos controles de dopaje a los que no asistió fueron "simples errores".

El atleta británico no acudió a controles de dopaje en 2010 y 2011 cuando se preparaba para competir en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, en los que ganó medalla de oro en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros. Su inasistencia a esas pruebas fue dada a conocer esta semana por el periódico inglés Daily Mail.

El informe se da a conocer en momentos en que el entrenador de Farah, Alberto Salazar, está bajo escrutinio por acusaciones de promover el dopaje entre sus atletas.

Farah, sobre quien no pesan acusaciones, publicó un comunicado en Facebook en el que insiste en que no ha hecho nada indebido.

"Nunca he tomado drogas para mejorar el desempeño en mi vida y nunca lo haré", dijo Farah. "En el transcurso de mi carrera he pasado por cientos de controles de dopaje y ni uno sólo ha sido negativo".

Luego agrega: "He explicado ampliamente que sólo hubo dos controles que no tomé, lo que fue comprendido por las autoridades, y nunca hubo indicación de que se tratara de algo más que errores".

Farah dijo que ha sido "sumamente doloroso" que se pusiera en duda su integridad, en especial porque su esposa tiene cinco meses de embarazo.

"Las dos semanas anteriores han sido las más complicadas de mi vida debido a los rumores y especulación en torno a mí que son absolutamente falsos, y el impacto que eso ha causado en mi familia y amigos me deja molesto y frustrado".

Un investigación del cibersitio estadounidense ProPublica y la cadena pública de radio y TV BBC dado a conocer a principios de mes acusa a Salazar de dopar a sus atletas en el proyecto Nike Oregon.

El organismo rector del atletismo británico respondió a las acusaciones contra Salazar diciendo que los informes médicos de Farah serían analizados.

Aunque no se le acusa de irregularidad alguna, Farah se retiró de las competencias de la Liga Diamante en la ciudad de Birmingham, Inglaterra, y viajó a Estados Unidos para reunirse con Salazar.

___

Rob Harris está en Twitter: http://www.twitter.com/RobHarris

FUENTE: AP