Baloncesto Baloncesto - 

NCAA: Estatal de Michigan y Carolina del Norte disputan tí­tulo

DETROIT (AP). Raymar Morgan salió de un bache ofensivo al anotar 18 puntos, Kalin Lucas agregó 21 unidades y los Spartans de la Universidad Estatal de Michigan derrotaron el sábado por 82-73 a la Universidad de Connecticut para avanzar a la final por el campeonato nacional del basquetbol colegial estadounidense.

Los Spartans (31-6) dominaron a Hasheem Thabeet y a Connecticut, pese a que son menos espigados que sus contrarios.

En la final, los Spartans se medirán con Carolina del Norte, que se impuso fácil a Villanova 83-69 en el segundo partido de la noche. Un triunfo de Michigan State le darí­a un alivio a la ciudad de Detroit y al estado de Michigan, que podrí­an olvidarse al menos por dos dí­as de sus problemas y gozar de la gloria.

UConn (31-5) recortó una desventaja de 11 puntos a sólo cuatro en 49 segundos, y se aproximaron a sólo tres cuando quedaba un minuto por jugarse.

Sin embargo, el resultado nunca estuvo en duda. Durrell Summers, un jugador de Detroit que experimentó en carne propia las dificultades que enfrenta esta ciudad y este estado luego que sus dos padres perdieron sus empleos, completó una jugada de tres puntos para colocar el resultado fuera del alcance de UConn.

Esta es la primera vez desde el 2000 en que Michigan State logra avanzar a la final por el campeonato de la NCAA, el año en que los Spartans ganaron su segundo tí­tulo.

En contraste, la derrota es otro nuevo golpe para UConn, el mejor equipo del paí­s hasta que Jerome Dyson causó baja por el resto de la temporada con una lesión en una rodilla que sufrió a mediados de febrero.

Los Huskies además han tenido que enfrentar problemas extra cancha desde mayo pasado, cuando su entrenador Jim Calhoun recibió un tercer diagnóstico positivo de cáncer y ahora enfrentan cuestionamientos en torno a violaciones a las reglas de reclutamiento de jugadores.

En el segundo e ncuentro de la noche, Ty Lawson anotó 22 puntos, Wayne Ellington agregó 20 y los Tar Heels, con cuatro o cinco jugadores de calidad para la NBA, se pasearon en una victoria sobre los peleadores Wildcats de Villanova.

Tyler Hansbrough tuvo 18 puntos y 11 rebotes, para marcar un excelente regreso al Final Four luego de una sorprendente baja el año pasado en la derrota en semifinales ante Kansas. El lunes Carolina del Norte (33-4) irá por su segundo tí­tulo en cinco años.

Mientras tanto, Villanova (30-8) concluye una exitosa temporada a dos victorias de su primer cetro desde 1985, cuando sorprendieron con una victoria de 66-64 sobre Patrick Ewing y Georgetown.

FUENTE: Agencia AP