Béisbol Béisbol - 

Cardenales extienden por un año contrato a Berkman

SAN LUIS (AP). Lance Berkman llegó a un acuerdo contractual por un año más con los Cardenales de San Luis, que contarán así­ con un bateador valioso para el 2012 en caso de que el dominicano Albert Pujols se marche tras declararse agente libre.

Berkman, de 35 años, ha tenido una gran temporada en su regreso a las mayores, con 31 jonrones, 91 impulsadas y un promedio de .300 con el madero. El bateador ambidiestro fue elegido por sexta ocasión para el Juego de Estrellas y participó en el Clásico de Verano por primera vez desde el 2008.

El anuncio se hizo el jueves, antes del juego contra los Mets de Nueva York. De cara a esta jornada, los Cardenales habí­an ganado 12 de 14 encuentros y estaban uno y medio abajo de los Bravos, en la lucha por el boleto de comodí­n en la Liga Nacional.

Berkman dijo que desde hace dí­as sabí­a que se habí­a logrado un acuerdo. Las conversaciones se agilizaron recientemente y Berkman señaló que probablemente hubiera podido lograr un acuerdo por la misma cantidad que le ofrecieron los Cardenales pero por dos años si se hubiera declarado agente libre.

"En realidad no hubo conflicto en ningún momento", relató. "Desde el comienzo pensé que ambas partes querí­an lograr algo, y hubo concesiones mutuas para hacerlo".

La contratación de Berkman da a los Cardenales un plan alterno en caso de que Pujols se vaya. El dominicano, tres veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, ha formado parte de San Luis durante sus 11 campañas en las mayores, pero rompió las negociaciones sobre un nuevo contrato al comienzo de la pretemporada.

"No sabemos cómo será el 2012, pero sabemos que Lance Berkman será parte de esto", dijo el gerente general John Mozeliak. "Sólo hay que ver lo que Lance hizo para nosotros. Llegar al final de la temporada con este tipo de incertidumbre era algo incómodo".

Independientemente de lo que pase con Pujols, Berkman dijo que estaba "comprometido" con los Cardenales.

"Me encantarí­a verlo de regreso acá", dijo. "Serí­a un sueño hecho realidad para mí­, para la organización y para los aficionados de los Cardenales, estoy seguro. Pero desafortunadamente a veces los factores económicos no permiten que las cosas ocurran".

FUENTE: Agencia AP