BÉISBOL Béisbol -  11 de mayo 2014 - 17:37hs

Chapman reaparece y Rojos ganan

CINCINNATI (AP) — A su modo, Aroldis Chapman comunicó al mundo que la escalofriante lesión sufrida en la pretemporada ha quedado atrás. Su argumento irrefutable fue un strike, mediante una recta de 100 millas por hora, frente al mejor bateador en lo que va de la campaña.

Chapman cumplió su primera aparición en las mayores desde que recibió un pelotazo en el rostro, y ponchó a tres rivales de la novena entrada con su temible recta, en el duelo que los Rojos de Cincinnati ganaron el domingo 4-1 a los Rockies de Colorado.

"Estoy bien contento de entrar a un juego por primera vez" en la campaña, dijo Chapman. "Los Rockies son un buen equipo, pero yo estaba preparado para enfrentarlos. Enfrentar a estos bateadores me hizo sentir mejor".

Chapman dio un boleto a Troy Tulowitzki, quien comenzó la jornada como líder de la Liga Nacional en promedio de bateo, con .405. Después, el cubano tuvo un inning fácil.

Todd Frazier conectó su segundo jonrón de 400 pies en tres días para respaldar una gran faena de Homer Bailey (3-2), y los Rojos ganaron el último juego de su serie de tres enfrentamientos con Colorado.

"Fue estupendo ver a Aroldis. Maravillosa su confianza y determinación", dijo Frazier.

Buena parte de los 33.143 espectadores se puso de pie para ovacionar a Chapman cuando subió a la lomita. Su primer lanzamiento llegó a las 100 mph y el segundo alcanzó las 102, en una actuación en la que consiguió el rescate.

"Lo que más me emocionó fue oír a los fanáticos", dijo el relevista de 26 años.

El zurdo de Holguín quedó fuera de actividad después de que una pelota bateada de línea lo golpeó arriba del ojo izquierdo durante un juego de pretemporada, el 19 de marzo.

Skip Schumaker remolcó dos carreras y los Rojos capitalizaron dos errores en tiros de Colorado, para propinar a los Rockies su tercera derrota en cuatro compromisos.

El dominicano Juan Nicasio (4-2), quien había ganado sus dos aperturas anteriores, recibió cinco hits y cuatro carreras —dos limpias— en una labor que incluyó un boleto y tres ponches.

En otros juegos de la Liga Nacional, los Bravos de Atlanta doblegaron 5-2 a los Cachorros de Chicago para barrerlos en tres juegos; los Mets de Nueva York superaron 5-4 a los Filis de Filadelfia, con un sencillo productor del panameño Rubén Tejada en el 11mo inning, y los Gigantes de San Francisco derrotaron 7-4 a los Dodgers de Los Ángeles, con sencillos productores de los venezolanos Pablo Sandoval y Héctor Sánchez en la décima entrada.

Asimismo, los Padres de San Diego superaron 5-4 a los Marlins de Miami, y los Cardenales de San Luis se impusieron 6-5 a los Piratas de Pittsburgh.

En la Liga Americana, Alcides Escobar conectó un grand slam y Johnny Giavotella añadió un bambinazo de tres carreras para que los Reales de Kansas City remontaran y vencieran 9-7 a los Marineros de Seattle.

El venezolano Escobar había dado la ventaja a los Reales en la segunda entrada, mediante el primer grand slam en su carrera, frente al abridor Roenis Elias. Pero los Marineros remontaron gracias a dos vuelacercas de Dustin Ackley y uno de Kyle Seager, para colocar la pizarra 7-5 en la quinta entrada.

Kansas City recuperó la delantera, por 9-7 en el séptimo episodio, al rayar cuatro veces frente al relevista Danny Farquhar (1-1). Un garrotazo de Giavotella envió la pelota por encima del muro del jardín izquierdo para empujar tres carreras.

Antes de este compromiso, los Reales habían pegado sólo 14 cuadrangulares, la menor cifra en las Grandes Ligas. Siete de sus nueve carreras en el encuentro dominical llegaron mediante batazos de cuatro esquinas.

Louis Coleman (1-0), quien resolvió el sexto inning sin admitir carreras, fue el ganador.

Greg Holland subió a la lomita en la novena entrada para aportar su noveno rescate en 10 intentos, en un encuentro en que Seattle cometió cuatro errores, su mayor cantidad de la campaña.

En otros encuentros del Nuevo Circuito, los Mellizos de Minnesota superaron 4-3 a los Tigres de Detroit, con un sencillo del dominicano Eduardo Núñez, que produjo la carrera decisiva.

Además, los Astros de Houston derrotaron 5-2 a los Orioles de Baltimore; los Angelinos de Los Ángeles aplastaron 9-3 a los Azulejos de Toronto; los Indios de Cleveland se impusieron 6-5 a los Rays de Tampa Bay, y los Medias Rojas de Boston vencieron 5-2 a los Rangers de Texas.

En los interligas de la jornada, los Diamondbacks de Arizona doblegaron 5-1 a los Medias Blancas de Chicago, con jonrones de los venezolanos Gerardo Parra y Miguel Montero; los Cerveceros de Milwaukee superaron 6-5 a los Yanquis de Nueva York, con triunfo del venezolano Francisco Rodríguez (1-0), quien había dejado escapar la oportunidad de salvamento, y los Atléticos de Oakland arrollaron 9-1 a los Nacionales de Washington.

FUENTE: MARK SCHMETZER (Associated Press)