Béisbol Béisbol - 

Cuba vence a Japón en inicio torneo de béisbol olí­mpico

BEIJING (AP). Cuba arrancó con un buen pie su batalla por llevarse la última medalla de oro en el béisbol de los Juegos Olí­mpicos.

Norge Luis Vera lanzó seis buenas entradas y Alfredo Despaigne remolcó tres carreras para que Cuba derrotara 4-2 a Japón en la jornada inaugural del que podrí­a ser el último torneo olí­mpico del deporte.

El Comité OIí­mpico Internacional excluyó del programa olí­mpico de Londres 2012 al béisbol, pero los cubanos esperan que el deporte que les ha brindado tres medallas de oro desde Barcelona 1992 pueda regresar cuatro años después.

Vera solo toleró dos carreras en su labor que se vio beneficiada por tres doble matanzas que limitaron los chances de los japoneses.

Despaigne, por su parte, conectó tres indiscutibles y remolcó tres carreras para encabezar la ofensiva de los actuales campeones.

Japón y Cuba se habí­an enfrentado por última vez en la Copa Mundial de Béisbol del 2007, cuando los caribeños se impusieron 5-3 en semifinales y vengaron la derrota sufrida en el Clásico Mundial del año previo.

Los cubanos anotaron temprano en el encuentro. En la segunda entrada, Alexei Bell disparó un triple luego de un out y fue llevado al plato por sencillo al central del bateador designado Alfredo Despaigne.

Pero a pesar de llenar las bases con solo un out, Darvish salió de su atolladero con un elevado al cuadro y otro al prado izquierdo.

Japón respondió de inmediato con sencillo de Munenori Kawasaki, un doble de Tsuyoshi Nishioka y un hit empujador de Norichika Aoki, que empató el partido.

Cuba desniveló rápidamente en la parte baja del tercero, abriendo con un doble de Yulieski Gourriel, quien pasó a segunda con rodado de Alexander Malleta y fue remolcado por Frederich Cepeda. Yu Darvish se enderezó con ponches seguidos a Bell y Despaigne para acabar la entrada.

El abridor cubano Vera se metió en problemas en el cuarto episodio, llenando las bases con out tras golpear al jardinero izquierdo Masahiko Morino. Pero los japoneses solo capitalizaron con una carrera para empatar el encuentro.

Los cubanos embasaron los dos primeros bateadores de la quinta entrada, lo que provocó la despedida del abridor Darvish. Sin embargo, Despaigne recibió a Yoshihisa Naruse con un sencillo empujador de dos vueltas que puso el partido del lado de Cuba.

Pedro Luis Lazo subió al montí­culo tras la salida de Vera y trabajó tres entradas de dos hits para el rescate.

Darvish salió con la derrota al tolerar cuatro carreras en cuatro entradas de trabajo. Dio cinco transferencias y ponchó seis hombres.

Por Japón, Kawasaki bateó de 4-3, con una anotada y Aoki se fue de 3-2, con una remolcada y una empujada.

___

Japón 0 0 1 0 1 0 0 0 0 _ 2 9 1

Cuba 0 1 1 0 2 0 0 0 x _ 4 9 1

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: