Béisbol Béisbol - 

Filis tienen 3 ases; sólo uno abrirá el 1er juego de playoffs

FILADELFIA (AP). Los Filis están en un dilema que otros equipos envidiarí­an: Tienen tres ases en su rotación y deberán decidirse por uno para abrir el primer encuentro de los playoffs.

Salvo que sufran un derrumbe estrepitoso, los Filis ganarán su cuarto tí­tulo consecutivo de la División Este de la Liga Nacional y amarrarán la ventaja de locales para la postemporada con la antelación suficiente como para que el manager Charlie Manuel y el coach de pitcheo Rich Dubee tengan perfectamente lista a su rotación en la primera ronda.

Guiados por Roy Halladay, Roy Osalt y Cole Hamels, los Filis, bicampeones de la Nacional, tienen una ventaja de seis encuentros sobre Atlanta, cuando restan nueve por disputarse.

Se supone que Halladay será el encargado de lanzar en el primer juego. Tiene una foja de 20-10 con una efectividad de 2.53, lanzó un juego perfecto en mayo y es un firme candidato para ganar el premio Cy Young en esta temporada.

En cualquier otro equipo no habrí­a dudas de que Halladay recibirá la pelota para el primer encuentro. Pero los Filis son un caso distinto.

Oswalt y Hamels tienen también argumentos. Ambos han lucido excelentes en la recta final de la campaña, mientras que Halladay no ha brillado tanto como acostumbra.

Las otras dos opciones han sobresalido en la postemporada, mientras que Halladay nunca ha lanzado un partido importante en octubre. Oswalt y Hamels tendrí­an mejores fojas si no fuera porque han recibido poco apoyo de los bateadores.

¿Cuál es el candidato preferido por Manuel?

"Cualquiera que lance bien en esa noche", dijo, eludiendo la pregunta. "Tenemos algunos lanzadores buenos. Pero no puedo decir quién es el as... Me gustan los tres".

Halladay ha mostrado señales de fatiga, probablemente porque ha lanzado 241 entradas y dos tercios, la mayor cantidad en las mayores. Un vistazo a sus últimas seis aperturas, en comparación con Hamels y Oswalt, muestra claramente que es el tercer mejor serpentinero que hay ahora en la rotación de Filadelfia.

En esa racha, Halladay tiene un récord de 4-2 y un promedio de carreras limpias admitidas de 4.32. El derecho estelar ha tolerado 48 hits, incluidos 10 jonrones, en 41 episodios y dos tercios. Ha admitido tres carreras o más en cada una de esas aperturas.

Hamels tiene una foja de 5-0 y una efectividad de 0.82. El zurdo ha admitido 27 hits, de los que sólo uno ha sido cuadrangular, y tiene 45 ponchetes en 43 innings y dos tercios.

Oswalt tiene un récord de 4-0 y un promedio de carreras limpias de 1.25. El derecho ha permitido 23 imparables, incluidos cuatro vuelacercas, y suma 40 ponches en 43 entradas y un tercio.

¿Quién es el as?

"Es Charlie", dijo Hamels. "El nos motiva y nos hace salir adelante".

FUENTE: Agencia AP