Béisbol Béisbol - 

Jeter se acerca a los 3.000 hits y Yanquis se imponen

SAN FRANCISCO (AP). La búsqueda de los 3.000 hits no ha sido fácil para Derek Jeter. Pero ahora que está tan cerca de un hito que ninguna leyenda de los Yanquis ha alcanzado, espera que todo llegue rápido.

Jeter conectó dos imparables, para colocarse a cuatro de los 3.000, y CC Sabathia desquitó cualquier frustración que pudiera sentir por haber sido ignorado para el Juego de Estrellas, al recetar 11 ponches en siete episodios de blanqueada.

Así­, Nueva York aplastó el martes 9-2 a los Indios de Cleveland.

El avance de Jeter para convertirse en el 28vo toletero de la historia con 3.000 hits _y en el primero de los Yanquis con esa cifra_ se ha complicado en fechas recientes. El bateador de 37 años ha estado bajo la lupa como nunca antes y se vio imposibilitado de jugar durante tres semanas, por una lesión en una pantorrilla.

"No he hablado mucho de esto", dijo Jeter, 12 veces electo para el Juego de Estrellas, quien fue rodeado por una treintena de reporteros y por una cámara de la cadena HBO, que realiza un documental sobre el sinuoso camino hacia los 3.000 indiscutibles. "Ha habido cosas negativas. Espero ser capaz de disfrutar esto en los próximos dí­as".

Jeter desconoce si jugará este miércoles en el último encuentro de la serie. El manager de los Yanquis, Joe Girardi, quiere darle algo de descanso a su capitán, antes de que el equipo vuelva a Nueva York para una serie de cuatro enfrentamientos contra Tampa Bay, el jueves.

"Yo quiero jugar", dijo Jeter.

Girardi dijo que pensaba "consultar con la almohada" la decisión.

Sabathia (12-4) toleró cinco incogibles, dio dos boletos y venció al equipo que lo seleccionó en el draft de 1998 y que lo canjeó 10 años después. Pese a liderar la liga en triunfos y tener un récord de 9-1 en sus últimas 10 aperturas, Sabathia fue dejado fuera del roster de la Liga Americana para el Juego de Estrellas que se disputará el 12 de julio en Phoenix.

Sabathia no se ha quejado públicamente por su exclusión del clásico de media temporada, pero el zurdo tendrí­a que preguntarse que más hay que hacer para ser votado. Dominó a los Indios, y ha acumulado 33 ponches en sus últimas 22 entradas y dos tercios de labor.

También el martes, el venezolano Elvis Andrus corrió con decisión para anotar la carrera de la ventaja en la séptima entrada, la misma en la que hizo dos jugadas espectaculares a la defensiva, para que los Rangers de Texas se impusieran 4-2 a los Orioles de Baltimore.

En el séptimo episodio, cuando Josh Hamilton conectó un sencillo para remolcar al venezolano Yorvit Torrealba, Andrus corrió desde la inicial y se deslizó de cabeza a la antesala, antes de que el tiro del jardinero izquierdo Nolan Reimold se fuera hacia la cueva de Baltimore. Andrus se puso de pie rápidamente y corrió al plato para poner arriba a Texas por 3-2.

"Yo corrí­ con la cuenta en 3-1 y, en cuanto vi la pelota, pensé que (Reimold) iba a lanzarse por ella", dijo Andrus. "'Si falla, voy tener la oportunidad de anotar', pensé".

La parte alta de la séptima entrada concluyó con una doble matanza acrobática realizada por Andrus, quien recibió la pelota del intermedista Ian Kinsler y tuvo que evitar la barrida de Adam Jones con un salto. Luego, con mal equilibrio, Andrus lanzó a tiempo para retirar al dominicano Vladimir Guerrero.

Una jugada antes, el venezolano corrió velozmente para llevarse a guante volteado un roletazo de Jones y forzar el out en la intermedia.

En otros juegos de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston superaron 3-2 a los Azulejos de Toronto, pese a un jonrón de dos carreras del dominicano José Bautista (28), y los Reales de Kansas City vencieron 5-3 a los Medias Blancas de Chicago, con el primer triunfo del dominicano Felipe Paulino (1-2) en más de un año.

Además, los Mellizos de Minnesota se impusieron 3-2 a los Rays de Tampa Bay; los Angelinos de Los Angeles 1-0 sobre los Tigres de Detroit con una estupenda actuación de Dan Haren, quien llegó a 100 victorias en su carrera en partido de dos imparables y los Marineros de Seattle 4-2 a los Atléticos de Oakland en 10 innings.

En la Liga Nacional, Matt Holliday pegó dos jonrones, horas después de ser elegido para representar a la Liga Nacional en el derby de cuadrangulares, y el mexicano Jaime Garcí­a tuvo otra buena salida para que los Cardenales de San Luis aplastaran 8-1 a los Rojos de Cincinnati.

Los Cardenales activaron al dominicano Albert Pujols, quien permaneció en la lista de los lesionados por 15 dí­as, antes del encuentro. Sin embargo, no lo utilizaron.

Garcí­a (8-3) toleró una carrera y dos hits en seis innings, y tiene una foja de 5-1 y la mejor efectividad de las mayores, de 0.94, como local. El zurdo no permitió hits sino hasta que Brandon Phillips conectó un doblete en la apertura de la cuarta entrada.

También en el Viejo Circuito, los Diamondbacks de Arizona vencieron 7-3 a los Cerveceros de Milwaukee, con un jonrón del venezolano Gerardo Parra (5), y los Filis de Filadelfia aplastaron 14-2 a los Marlins de Florida, con triunfo de Cole Hamels (10-4).

Asimismo, los Nacionales de Washington se impusieron 3-2 a los Cachorros de Chicago; los Bravos de Atlanta vencieron 5-3 a los Rockies de Colorado; los Piratas de Pittsburgh doblegaron 5-1 a los Astros de Houston; los Mets de Nueva York 6-0 a los Dodgers de Los Angeles con dos cuadrangulares de Jason Bay y uno del boricua Carlos Beltrán, y los Padres de San Diego 5-3 a los Gigantes de San Francisco.

FUENTE: Agencia AP