BÉISBOL Béisbol - 

Jeter se retirará tras la temporada de 2014

NUEVA YORK (AP) — Derek Jeter anunció que se retirará cuando termine esta temporada "sin nada que lamentar", para bajar el telón de una de las carreras más gloriosas en la historia de los Yanquis de Nueva York.

El torpedero de 39 años publicó el miércoles una carta en su página de Facebook, en la que informa que 2014 será su último año en las mayores.

El capitán de los Yanquis, elegido en 13 ocasiones al Juego de Estrellas y campeón de cinco Series Mundiales, disputó apenas 17 partidos la campaña pasada por una fractura en el tobillo izquierdo que sufrió en los playoffs de 2012.

"Me lo dice el corazón. La temporada de 2014 será mi último año como pelotero profesional", escribió. "Le saqué el jugo al máximo a mi vida como pelotero, y no tengo nada que lamentar".

Jeter es el último eslabón del plantel actual con los equipos de los Yanquis que ganaron tres coronas consecutivas de la Serie Mundial entre 1998-2000. Sus compañeros Mariano Rivera y Andy Pettitte se retiraron después de la temporada pasada.

"El año pasado fue duro. Sufrí un montón de lesiones, y me di cuenta que algunas de las cosas que antes hacía fácilmente y siempre eran divertidas, empezaron a costarme más", apuntó Jeter. "Siempre me dije que cuando el béisbol empezara a sentirse como un trabajo, entonces era el momento de hacer otra cosa".

"Así que realmente hace unos cuantos meses me di cuenta que esta sería mi última temporada. Al llegar a esta conclusión y compartirla con mis amigos y familiares, todos me recomendaron que no dijera nada hasta que estuviese completamente seguro", agregó. "Y, la verdad, es que no puedo estar más seguro".

La campaña pasada, bateó apenas .190, con un cuadrangular y siete impulsadas.

Su agente Casey Close dijo que Jeter quería anunciar su decisión antes que los Yanquis comiencen la pretemporada esta semana para que su situación no sea una distracción.

"Estoy contento por él. Es fabuloso que se retire como él quiera", señaló el manager de los Dodgers de Los Angeles, Don Mattingly, en los campos de entrenamiento en Glendale, Arizona.

Mattingly terminó su estelar carrera con os Yanquis en 1995, la misma temporada que Jeter debutó en Grandes Ligas.

"Lo vi cuando llegó por primera vez a los campos de entrenamiento de primavera. Siempre recuerdo los campos de entrenamiento cuando pienso en él, porque era este muchacho de 17 años, acabado de salir de la escuela secundaria, que parecía que estaba perdido. Era delgado, pero duro. Es un ganador desde que llegó", recordó Mattingly.

Jeter es el líder histórico de los Yanquis en hits, con 3.316. En 19 campañas en las mayores, tiene promedio de .312, con 256 jonrones y 1.261 remolcadas. También anotó 1.876 carreras, se robó 348 bases y ganó cinco Guantes de Oro.

El número "2'' se caracterizó por aportar momentos inolvidables a la historia del equipo más laureado del béisbol. El tiro de espalda en los playoffs, la jugada en la que se zambulló a las gradas para atrapar un elevado, el discurso cuando se clausuró el viejo Yankee Stadium y el cuadrangular para el hit 3.000 de su carrera con algunos de esos tesoros.

Figura en octubre durante muchos años, también fue conocido como "Señor Noviembre" por el jonrón que conectó para ganar el cuarto partido de la Serie Mundial de 2001, un bambinazo en el 10mo inning poco después de la medianoche de un encuentro que comenzó el 31 de octubre.

Jeter fue novato del año de la Liga Americana en 1996, la temporada que los Yanquis ganaron su primera Serie Mundial desde 1978 y volvieron a ser protagonistas en el béisbol. El campocorto fue elegido como jugador más valioso de esa Serie Mundial.

Jeter ha dicho que está listo para los campos de entrenamiento y para jugar esta temporada.

Jeter se entrenó el miércoles en la sede de pretemporada de los Yanquis en Tampa y se fue alrededor del mediodía, sin indicios de que anunciaría sus planes de retiro.

El comisionado Bud Selig indicó que durante su mandato "el béisbol de Grandes Ligas no pudo tener un mejor embajador que Derek Jeter".

"Derek ha representado lo mejor del pasatiempo nacional, dentro y fuera del terreno", expresó Selig en un comunicado. "Es uno de los jugadores más laureados y memorables de esta o cualquiera época".

"Derek es el tipo de persona que las generaciones emulan con orgullo, y sigue siendo un rostro ejemplar de nuestro deporte", agregó.

Los Yanquis comienzan la temporada de 2014 el 1 de abril en Houston, y su primer partido como locales es el 7 de abril contra Baltimore. El último partido de temporada regular de Nueva York será contra los Medias Rojas de Boston, los archirrivales de los Yanquis.

Al igual que le sucedió a Rivera el año pasado, Jeter probablemente tendrá despedidas cuando visite otros estadios en su última temporada.

"Ahora es el momento de escribir el próximo capítulo", apuntó Jeter. "Quiero hacer muchas cosas en los negocios y en obras de caridad, además de concentrarme más en mi vida personal y de formar una familia. Y quiero tener la capacidad de hacer las cosas a mi propio ritmo, ver el mundo y finalmente tener unas vacaciones de verano".

"Pero antes de eso, quiero disfrutar cada momento de cada día de este año, para poder recordarlo el resto de mi vida. Y, lo más importante, quiero ayudar a los Yanquis a alcanzar nuestra meta de ganar otro campeonato".

FUENTE: Associated Press

En esta nota: