Béisbol Béisbol - 

MLB: Angelinos 8, Reales 5, 1er partido; Aybar anota tres

KANSAS CITY, Misurí­, EE.UU. (AP). Erick Aybar hizo daño con el bate y en las bases, Ervin Santana batalló en seis entradas y los Angelinos de Los Angeles vencieron 8-5 a los Reales de Kansas City el martes al abrir una doble cartelera.

El dominicano Aybar conectó tres imparables, anotó tres carreras y empujó otra para Los Angeles, que ha ganado siete encuentros de ocho. Gary Matthews hijo y Reggie Willits remolcaron dos cada uno y el cubano Kendry Morales sonó dos inatrapables para llegar con 19 partidos a la mejor racha pegando de hit en su carrera.

Los Reales perdieron por 7ma vez en fila, con otra salida floja de Sidney Ponson (1-6) y nuevos problemas con el bullpen. Billy Butler bateó un jonrón de dos vueltas y el dominicano José Guillén impulsó dos para Kansas City, que cayeron a su peor situación en la temporada con un promedio inferior a .500 en 18 encuentros.

El dominicano Santana (3-5), que ha estado ausente 52 partidos en dos periodos en la lista de lesionados esta temporada, fue golpeado en la segunda entrada en un pie por un rodado de Alex Gordon y la pelota se desvió hacia la segunda base ante lo cual Mark Teahen anotó. Más tarde tuvo lanzamientos que le costaron, cuando Guillén bateó un sencillo de dos carreras en el tercer episodio y Butler conectó un vuelacercas de dos vueltas en el quinto para poner adelante 5-4 a los Reales.

La ofensiva rescató a Santana y le devolvió la ventaja. El dominicano duró una entrada más y en total cedió cinco carreras y ocho hits con siete ponches.

Brian Fuentes lanzó la novena entrada y encabezó las mayores con 29 salvamentos, en 32 intentos.

Por los Angelinos, los venezolanos Maicer Izturis de 4-1 con una anotada y Bobby Abreu de 5-1. El dominicano Aybar de 4-3 con tres anotadas y una impulsada. El cubano Morales de 5-2 con una anotada.

Por los Reales, los dominicanos Guillén de 3-1 con dos impulsadas y Miguel Olivo de 4-0. El venezolano Alberto Callaspo de 4-1. El cubano Yuniesky Betancourt de 4-1 con una anotada.

___

Los Angeles 031 002 200_8 12 0

Kansas City 012 020 000_5 9 1

E.Santana, Oliver (7), Jepsen (7), Fuentes (9) y J.Mathis; Ponson, Mahay (6), R.Colón (6), J.Wright (8) y Olivo. G_E.Santana 3-5. P_Ponson 1-6. Sv_Fuentes (29). Jrs_Los Angeles, Napoli (12). Kansas City, Butler (9).

FUENTE: Agencia AP