Béisbol Béisbol - 

Los salvamentos de Rodrí­guez vienen con suspenso

ANAHEIM, California (AP). Con dos outs, corredores en primera y tercera y los Angelinos de Los Angeles aferrándose a una ventaja en el noveno inning, Francisco Rodrí­guez toma impulso con su violenta mecánica de lanzar. Cae a un lado del montí­culo mientras su cambio de velocidad se aproxima al plato.

Tercer strike. Fin del partido. Rodrí­guez gesticula con sus puños y luego levanta los brazos al cielo haciendo la V de victoria.

El derecho venezolano de 26 años cumplió esa rutina con tanta frecuencia esta temporada que se adueñó del récord histórico de rescates en una campaña, al totalizar 62. Pero no siempre fueron de trámite tranquilo.

Varias de las apariciones de "K-Rod", como también se le conoce, en el noveno inning estuvieron cargadas de suspenso en vez de perfección al verse en atolladores con corredores en posición de anotar.

Malogró siete rescates durante la temporada regular, incluyendo uno este mes contra Oakland en el que las carreras del empate y de la victoria entraron por un mal tiro suyo.

"No siempre vas a tener un inning impecable", declaró el coach de pitcheo de los Angelinos Mike Butcher. "Es lo que uno desea. Pero, ¿saben qué? Lo que vale es que cuando se le embasan corredores, sabe escapar del problema y cumple con el trabajo".

Rodrí­guez atribuye la proclividad a que se le embasen corredores a que los bateadores ahora son más pacientes al enfrentarle.

"No estaban abanicándole mucho a lanzamientos fuera de la zona este año", dijo. "Me hicieron trabajar la cuenta".

También está enterado de los comentarios que dista de ser perfecto cuando sale a relevar.

"La gente puede decir lo que quiera. Siempre habrá gente con ganas de criticar", dijo. "La realidad es que fueron 62 rescates".

No hay que obviar que sus compañeros también han cargado una cuota de culpa en ciertos apuros.

De los 62 rescates de Rodrí­guez, 23 fueron con ventaja de una carrera y 22 con dos anotaciones arriba. Registró marca de 2-3 y 2.24 de efectividad en 76 juegos, en los que ponchó a 77 con 34 bases por bolas en 68 innings y un tercio.

Rodrí­guez fue clave en casi dos tercios de las 100 victorias de los Angelinos, un récord de la franquicia. Su piloto Mike Scioscia aseguró que tiene los méritos para recibir el Cy Young, que casi siempre es otorgado a un pitcher abridor.

"Es algo muy obvio. Deberí­a recibir muy buena consideración", dijo Scioscia. "Un relevista en el papel que tiene Francisco tiene mucha influencia en el desempeño del equipo, más que lo que tiene un abridor. Ha influido en el resultado. Eso es un impacto enorme en el equipo".

Rodrí­guez fue un modelo de consistencia entre el 14 de abril y el 11 de junio, anotándose 25 rescates seguidos para quebrar su propio récord de 22. Se vio mermado por dos dolencias en el tobillo en abril y que le obligaron a ajustar su alocada mecánica.

Su recta bajó de su máxima velocidad de 95 millas por ahora a los 90, pero Rodrí­guez mejoró en control.

"Su oficio ha sido tremendo este año", declaró Butcher. "Cuando sale a lanzar, pienso que el juego se acabó. Yo sé que él siente lo mismo, al igual que sus compañeros de juego. Así­ que tiene todo nuestro respaldo y sé que está listo para el desafí­o. Tiene una gran mentalidad".

Rodrí­guez lanzó en tres dí­as seguidos sólo cuatro veces esta temporada, con Scioscia limitándole a sólo un inning por aparición.

"Esa es una de las razones que me permiten hacer lo que hago ahora", dijo Rodrí­guez. "Me siento fresco y listo para encarar la segunda parte".

Sus 194 rescates desde el comienzo de la temporada de 2005 representan la mayor cantidad en las mayores desde entonces.

Irrumpió en las mayores como un lanzallamas de 20 años cuando los Angelinos ganaron su primera y única Serie Mundial en el 2002.

Rodrí­guez planea probar la agencia libre este invierno, y se especula que los Mets de Nueva York estarí­an entre los más interesados en sus servicios, lo que no sorprende por las calamidades que tivieron con su bullpen.

El venezolano prefiere un contrato de cinco años, en vez de los contratos de una campaña que firmó con los Angeles. De todas formas, no ha descartado quedarse en Anaheim.

"No pienso en eso ahora mismo", señaló antes de ponerle alto a más preguntas al respecto. "Ahora mismo, me concentro en los playoffs. Después de los playoffs, le dedicaré tiempo a mi familia. Ya hice mi trabajo. Será el turno de mi agente".

FUENTE: Agencia AP