Béisbol Béisbol - 

2012: La tecnologí­a acaba con los scouts

ATLANTA (AP). Siempre han estado en el estadio, imperdibles con sus bolí­grafos y libretas de apuntes, recitando de memoria sus conocimientos de béisbol.

¿Qué pitcheo le gusta en cuenta de 2-1 con un corredor en segunda base? ¿Prefiere la recta de dos costuras adentro o fuera del plato? ¿Es más adepto a desplazarse a su izquierda o su derecha para fildear una roleta?

Era el individuo que lo sabí­a todo.

"El scout era uno de los empleados mejor pagados de la organización", indicó el tercera base de los Bravos de Atlanta Chipper Jones.

Pero la era del scout corresponde al pasado debido a los avances tecnológicos.

Poniéndole énfasis al video y otras herramientas modernas, el béisbol finalmente se ha puesto a la par de otros deportes en cuanto al empleo de las ayudas modernas.

Los Bravos se encuentran entre los equipos que han decidido prescindir de enviar un scout para analizar a los rivales previo a una serie. Ahora recopilan todos los datos observando la televisión o un monitor de computadora en vez de enviar a alguien para ver el juego en vivo.

"Es un trabajo en ví­as de extinción", dice Jones sobre las tareas de los scouts.

Los Cardenales de San Luis no emplean a un scout desde hace varios años. Esta temporada, los Bravos siguen el ejemplo y contrataron a Scott Fletcher con los puestos de coach de bateo asistente y encargado de compilar los reportes previo a los partidos.

Para los equipos, es cuestión de pura lógica. Un resumen detallado de video de cada juego puede estar listo en cosa de horas, permitiéndole a gente como Fletcher un cúmulo de información para poder detallar las fortalezas, debilidades y tendencias del equipo rival.

"El limitante de un scout es que sólo puede ir a una serie", dice el gerente de los Bravos Frank Wren. "Lo que esperamos de Scott es que pueda analizar hasta tres o cuatro veces la cantidad de juegos antes de una serie".

No todo el mundo ha decidido descartar los criterios y sapiencia de un scout. Algunos equipos aún prefieren complementar sus reportes con las observaciones de alguien que vio en persona al rival.

"Tengo a alguien pendiente de cada juego durante el año", dijo John Mirabelli, vicepresidente de las operaciones de scouts de los Indios de Cleveland. "Aún creemos que esto es un importante componente. Después de cada serie, consulta con el encargado de video, obtiene la información y trabajan juntos".

Si bien se muestra reticente a despedir a los scouts, Mirabelli reconoce que el video cada vez es más importante en la preparación previa a una serie. Un individuo puede intuir que vio un determinado lanzamiento, pero la cámara no miente. El equipo que no saca provecho de la revolución tecnológica se pondrí­a en una enorme desventaja.

"Todos estos recursos tecnológicos _para analizar pitcheos, se han disparado en su uso los últimos años", dice Mirabelli. "Todo puede ser analizado por la tecnologí­a: la dirección de los batazos, la colocación de los infielders. Es algo increí­ble".

FUENTE: Agencia AP