BEIJING (AP). Cuba, que está teniendo un desempeño superior al esperado, intentará colocar el viernes ocho pugilistas en las finles del boxeo olímpico, incluido el hijo de un ex campeón que quiere seguir los pasos de su padre.
Hace cuatro años en Atenas, con 11 pugilistas, Cuba tuvo ocho en semifinale y siete en las finales. En total conquistó cinco preseas de oro, dos de plata y una de bronce.
Cuba vino con diez pugilistas y muchas dudas, pero su técnico Pedro Roque dijo que la delegación silenció a quienes hacían pronósticos agoreros y está redondeando "una actuación sin precedentes".
Los cubanos ya tienen asegurado ocho bronces, pero aspiran a mucho más.
El mosca Andris Laffita, subcampeón mundial de aficionados en el 2005 y el más experimentado de la escuadra cubana, será el primero en salir al cuadrilátero frente ruso Georgy Blakshin.
El welter ligero Rosniel Iglesias, de 20 años y quien viene de derrotar al subcampeón mundial ruso Gennady Kovalev, se las verá con el tailandés Manus Boonjumnong.
El mediano Emilio Correa tendrá que dejar en camino al indio Vijender Kumar. Correa es hijo de un boxeador del mismo nombre que fue campeón olímpico en Munich en 1972.
"Mi sueño es igualar a mi padre y junto a él inscribir mi nombre como campeón olímpico", dijo Correa luego de derrotar ajustadamente, 9-7, al uzbeco Elshod Rasulov en los cuartos de final.
El semipesado Osmay Acosta se las verá con el subcampeón mundial ruso Rakhim Chakhkiev, en tanto que el minimosca Yampier Hernández encara un duro compromiso ante el mongol Serdamba Purevdorj, verdugo del tailandés Amnat Ruoreng, tercero en el mundial.
El gallo Yankiel León intentará frenar la marcha de una de las revelaciones del torneo, Bruno Julie, que al asegurar el bronce le dio a las Isla Mauricio la primera medalla de su historia olímpica.
Entre los livianos, Yordenis Ugás, campeón mundial en el 2005, se las verá con el francés Daouda Sow en un combate de jerarquía, ya que Ugás eliminó al italiano Domenico Valentino, subcampeón mundial, mientras que Sow dejó afuera al norcoreano Song Guk Kim, bronce en el mundial.
El wélter Carlos Banteaux tendrá que enfrentar al chino Hanati Silami, bronce en el mundial, y a todo el público que el local tendrá a su favor.
El único otro país latinoamericano con posibilidades de pelear un oro es la República Dominicana, con Félix Díaz, que enfrentará al francés Alexis Vastine en la división de los wélter ligero.
Rusia, el único equipo que participó con un boxeador en cada una de las 11 divisiones, solo logró clasificar a tres hombres a las semifinales.
China clasificó a cuatro, en tanto que Francia, Gran Bretaña, Irlanda e Italia tiene a tres cada uno.
FUENTE: Agencia AP