Fórmula 1 Fórmula 1 - 

Ferrari presenta el F60 con el que buscará destronar a Hamilton

MARANELLO, Italia (AP). Adelantándose a todos sus rivales, Ferrari presentó el lunes su modelo para el mundial de Fórmula Uno 2009 y con la consigna de recuperar el tí­tulo de pilotos que el brasileño Felipe Massa perdió ante Lewis Hamilton en la última carrera de la pasada temporada.

El bólido, que lleva el nombre F60 por los 60 años de existencia de la escuderí­a italiana en la F1, fue conducido por primera vez por Massa en el circuito de Mugello. Lo normal es que Ferrari presente sus nuevos monoplazas en su sede Fiorano, pero una nevada obligó a hacer un cambio este año.

Massa perdió el campeonato del 2008 por apenas un punto de diferencia ante el británico Hamilton, aunque Ferrari obtuvo su segundo campeonato consecutivo de constructores y el octavo en los últimos 10 años.

El F60 es el bólido número 55 desde que Ferrari debutó en la F1 en 1950.

Cumpliendo con el nuevo reglamento aprobado por los equipos para permitir más rebasamientos, algunas de las principales modificaciones al bólido corresponden a aspectos aerodinámicos. Por ejemplo, el alerón delantero es más grande, mientras que trasero es más alto y estrecho.

Massa se declaró "un poco sorprendido" por el tamaño del nuevo monoplaza.

"Ya me esperaba un monoplaza más grande, con los alerones (delanteros) enormes, como lo eran hace 10 años, pero es compacto, con algo de parecido a un Fórmula 3", dijo Massa.

Tal vez el cambio más importante correspondió al llamado sistema KERS, un dispositivo que permite la reducción de las emisiones de dioxido carbono sin afectar el rendimiento del monoplaza

Massa señaló que se siente preparado para "pelear por un campeonato que será más combativo que nunca".

El director del equipo, Stefano Domenicali, dijo que se propusieron combinar en el nuevo bólido la historia de la F1 y el largo ví­nculo de Ferrari con el deporte.

"Este año es particular porque todo es nuevo, diferente y más complicado", indicó Domenicali. "Ferrari es el único equipo que ha disputado los 60 campeonnatos y por eso el nombre F60 ... este es un momento complicado y es cuando hay que mirar hacia adelante. El objetivo es que tengamos un F120 algún dí­a", añadió.

"Nuestro ADN nos permite continuar en este deporte y estamos totalmente enfocados", afirmó Domenicali. "Somos optimistas incluso en estos momentos difí­ciles para todos. Estoy convencido que cuando logremos pasar esta situación complicada, la Fórmula Uno será más fuerte de lo que era antes".

Domenicali también se refirió a las nuevas reglas que limitarán a los equipos al uso de ocho motores durante la temporada, con el requisito de que cada uno dure por lo menos tres carreras.

"Podemos usar uno el viernes, cambiarlo el sábado y luego un tercero domingo", dijo. "Todaví­a no se sabe cuál será la sanción si se usa un noveno motor".

Domenicali negó que el equipo se proponga suministrar motores al equipo Honda, el cual está en busca de un nuevo dueño.

"La posibilidad es casi de 0%", dijo.

Ferrari iniciará su etapa de entrenamientos de invierno durante el curso de esta semana en Madonna Di Campiglio. Los primeros entrenamientos oficiales será en la localidad portuguesa de Portimao.

FUENTE: Agencia AP