Fórmula 1 Fórmula 1 - 

Sebastian Vettel gana el Gran Premio Europeo de F1

VALENCIA, España (AP). Sebastian Vettel, de Red Bull, ganó el Gran Premio Europeo de Fórmula Uno de punta a punta, mientras su compañero Mark Webber sobrevivió un choque espectacular.

Fue la segunda victoria de Vettel en la temporada. En la competencia disputada el domingo partió de la primera posición de largada y completó los 57 giros al circuito callejero de Valencia delante de Lewis Hamilton, de McLaren. Tercero fue Jenson Button con la otra McLaren.

Es la tercera vez que Hamilton llega segundo en Valencia.

Hamilton encabeza el campeonato mundial de pilotos con 127 puntos, seguido del campeón mundial Button con 121. Vettel ascendió al tercer puesto con 115.

El brasileño Rubens Barrichello, de Williams, que ganó en Valencia el año pasado, llegó cuarto y quinto fue Robert Kubica con Renault.

El favorito local Fernando Alonso, con Ferrari, llegó noveno después de haber partido en el cuarto lugar, y está quinto en el campeonato mundial con 96 puntos.

Las temperaturas en la pista alcanzaron los 45 grados centí­grados (113 Fahrenheit) en esta tercera versión del Gran Premio en Valencia.

Hamilton habí­a advertido que podí­a ser una carrera espectacular y su pronóstico se concretó cuando su rueda delantera tocó la rueda trasera de Vettel en momentos en que intentaba pasar al alemán. Vettel se mantuvo firme y las Ferrari de Alonso y Felipe Massa quedaron detrás de Hamilton en tercer y cuarto lugar.

Un comienzo vacilante de Webber lo vio caer al noveno puesto después de tres vueltas.

La carrera del australiano terminó en la novena vuelta cuando chocó con el tren trasero de Kovalainen mientras trataba de reconquistar posiciones. La Red Bull de Webber saltó por el aire para incrustarse en la barrera de neumáticos a toda velocidad. Aunque la parte delantera de su auto se desprendió, el piloto salió aparentemente ileso. Kovailanen también debió retirarse debido a los daños sufridos por su automóvil.

Vettel mantuvo cómodamente la delantera cuando Hamilton trataba de acercarse. Mientras Kamui Kobayashi corrí­a a más de 10 segundos de los dos punteros en la vuelta 21, el resto del pelotón estaba agolpado atrás.

Pese a una penalidad por superar el auto de seguridad tras el accidente de Webber, Hamilton se mantuvo en el segundo lugar después de la parada obligatoria en los puestos de servicio.

Alonso pareció disgustado de que la penalidad a Hamilton no fuese más severa, y fue un dí­a decepcionante para las Ferrari ya que ambos perdieron posiciones respecto de las que tení­an en la largada. Massa llegó decimocuarto.

También Bruno Senna necesitó reparaciones después de hacer contacto con Timo Glock.

El siete veces campeón mundial Michael Schumacher, que ha ganado seis grandes premios europeos, tuvo su peor carrera de la temporada. Terminó decimosexto después de haber partido decimoquinto. Su compañero de Mercedes Nico Rosberg llegó duodécimo.

El Gran Premio Europeo se ha disputado en Brands Hatch, Nurburgring y Jerez antes de venir a Valencia en el 2008.

La próxima carrera de la temporada será el Gran Premio de Silverstone el 11 de julio.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: