Fútbol Fútbol -  8 de julio 2011 - 13:00hs

América: Brasil-Paraguay, individualidades vs juego colectivo

CORDOBA, Argentina (AP). Neymar y sus ilustres compañeros del ataque de Brasil, que no pudieron superar a Venezuela en su debut, se topan el sábado con el juego compacto y fluido de Paraguay en una Copa América llena de sorpresas.

Ansiosos de una victoria que no pudieron sacar en sus respectivos estrenos, Brasil y Paraguay chocan por la segunda fecha del Grupo B, en al que el joven astro del Santos y sus socios de la delantera tratarán de reivindicarse tras el empate con Venezuela 0-0 en la primera jornada.

Paraguay también busca sumar después terminar con igual marcador frente a Ecuador.

"Paraguay es un rival difí­cil que juega bien por arriba y por abajo, y debemos cuidarnos de ellos", afirmó el técnico brasileño Mano Menezes.

Su par Gerardo Martino señaló que Paraguay va los tres puntos tras considerar que el choque marcará "un antes y un después" en el torneo para la Albirroja.

Los cuatro están empatados con un punto y una victoria para cualquiera el sábado los pondrá con un pie en los cuartos de final.

Durante los dí­as previos al partido, los paraguayos han insistido en que la fortaleza de Brasil está en sus individualidades, con Neymar a la cabeza, y el fútbol que genera de mitad de cancha hacia adelante.

"Brasil es conocido por sus individualidades... (que son) superiores a las nuestras", reconoció el delantero Nelson Haedo Valdez. "Pero lo que nosotros tenemos y la fuerza mayor nuestra es el juego de equipo y esperamos sacar provecho a eso".

"Tratar de que este bloque que tenemos siempre sea cada vez más sólido y nosotros los delanteros podamos llegar a los goles", agregó el jugador del Hércules de España.

Neymar y sus compañeros Alexandre Pato, Robinho y Ganso, el cuarteto con el que el técnico Menezes busca quebrar las defensas rivales, quedaron en deuda ante los venezolanos, a pesar de que generaron varias ocasiones de gol, especialmente en el primer tiempo. Pato estrelló un remate contra el horizontal, mientras que a Neymar y Robinho les faltó contundencia en las oportunidades que tuvieron.

Neymar asegura que no siente presión tras ese empate y que frente a Paraguay "saldré a jugar como siempre".

Martino prepara una estrategia para cuidar los pasos de Neymar y de todo el equipo brasileño porque, según advierte, "hay muchas" figuras en la Verdeamarela. Considera que para cortarle el circuito de juego a Neymar, hay que evitar que Ganso, su compañero en el Santos, tome la pelota y se la pase.

El técnico argentino espera, además, que su defensa Iván Piris, quien ha marcado al talentoso delantero en varios partidos de Copa Libertadores, lo mantenga a raya.

Menezes ha sugerido estos dí­as posibles cambios con el ingreso del volante ofensivo Elano por Ramires y de Lucas por Robinho, con lo cual se quebrarí­a el famoso cuarteto de ataque brasileño. Pero Lucas, un volante de 18 años, también puede remecer redes y lo demostró en el pasado torneo sudamericano juvenil, mientras Elano metió dos tantos en la Copa del Mundo.

Paraguay no podrá contar con su centrocampista Edgar Barreto, quien se recupera de una contusión en el pie izquierdo, y tomarí­a su lugar Enrique Vera. Martino parece que pondrí­a de entrada a Ví­ctor Cáceres, ya recuperado de un golpe en la caja torácica, para fortalecer el mediocampo, y salir con dos delanteros esta vez --Lucas Barrios y Roque Santa Cruz-- en vez de tres como ante Ecuador.

El partido arrancará a las 16.00 (1900 GMT) en el estadio Mario Alberto Kempes.

____

Probables alineaciones:

BRASIL: Julio César, Lucio, Dani Alves, Thiago Silva, André Santos, Lucas Leiva, Ramires (Elano), Paulo Enrique Ganso, Robinho (Lucas), Alexandre Pato, Neymar.

PARAGUAY: Justo Villar, Paulo da Silva, Darí­o Verón, Aureliano Torres, Iván Piris, Cristian Riveros, Enrique Vera, Ví­ctor Cáceres, Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Roque Santa Cruz.

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

-----

Juan Zamorano está en Twitter como @Juan_Zamorano

FUENTE: Agencia AP