Fútbol Fútbol -  16 de mayo 2010 - 20:00hs

Argentina: Argentinos Juniors grita campeón tras 25 años

BUENOS AIRES (AP). Argentinos Juniors, cuna futbolí­stica de Diego Maradona, se consagró campeón después de 25 años al vencer 2-1 a Huracán el domingo en la última fecha del torneo Clausura.

Los goles fueron convertidos por Juan Mercier, a los 23 minutos, y Facundo Coria, a los 77, en el estadio de Huracán, que descontó a través de Alan Sánchez a los 88.

El equipo de Claudio Borghi sumó 41 puntos, uno más que Estudiantes, el cual goleó 4-1 a Colón con tres tantos de Mauro Boselli.

Este es el tercer campeonato local para Argentinos tras los obtenidos en 1984 y 1985.

Argentinos, que se habí­a adueñado de la cima en la penúltima fecha, trató de contrarrestar los nervios con una presión constante en campo de Huracán y rápidamente convirtió en figura a su arquero Gastón Monzón, que apenas iniciado el pleito salvó un cabezazo del delantero Isamel Sosa y luego ganó un mano a mano ante el volante Coria.

Al promediar el primer tiempo, Argentinos consiguió la ventaja en una jugada en la que Monzón salió a cerrar ante Coria y éste alcanzó a tocar para Sosa, que desde la derecha lanzó el centro que conectó Mercier llegando a la carrera. Fue el primer gol en el torneo para el mediocampista citado por Maradona en la lista preliminar de 30 jugadores de la selección argentina para el Mundial.

En la segunda parte, el equipo de Claudio Borghi estuvo al borde de la cornisa en varias ocasiones. Pero el í­mpetu de Huracán se frenó a los 66 con la expulsión de su capitán Paolo Goltz, por doble amonestación.

Con la defensa rival desarmada, Argentinos liquidó el pleito de contragolpe. Sosa cabeceó al gol, pero la pelota dio el poste. Coria recibió y facturó para asegurar el tí­tulo.

En el final, Huracán quedó con nueve jugadores por roja al defensor Pablo Jeréz, pero igualmente puso en aprietos al puntero con el gol de Sánchez.

Tras finalizar el encuentro, se produjeron serios incidentes entre hinchas de Huracán y la policí­a.

"Vinimos para salvarnos del descenso y ahora somos campeones. Estamos muy felices", dijo Borghi, de 45 años, que ganó su primer tí­tulo local en Argentina como entrenador.

Cuna futbolí­stica de Maradona y de otras figuras como Fernando Redondo, Esteban Cambiasso, Juan Román Riquelme, entre otros, Borghi también se formó en la divisiones inferiores del conjunto de La Paternal. Como entrenador se formó en Chile, con un exitoso paso por Colo Colo.

Las principales virtudes de Argentinos son su buen toque y la fortaleza de su mediocampo, donde se destacan Mercier y Néstor Ortigoza, convocado a la selección de Paraguay con miras al inminente Mundial.

En la delantera brillan Sosa, que estalló esta temporada y cuyo pase pertenece a Independiente, y el veterano José Luis Calderón, de 39 años, a quien Borghi convenció para que postergara su retiro tras alejarse en malos términos casualmente de Estudiantes.

Estudiantes llegó con el último resto fí­sico a esta instancia tras un cuatrimestre en el que apuntó tanto al torneo local como a la Copa Libertadores, en la que el jueves cayó 1-0 ante Internacional de Porto Alegre en el partido de ida de los cuartos de final.

Su capitán y emblema Juan Sebastián Verón no estuvo ante Colón debido a que fue expulsado en la fecha anterior.

Pese a los contratiempos, Estudiantes tomó el control del partido a los 11 minutos cuando su goleador Mauro Boselli recibió en el área, dominó el balón y disparó de derecha.

El segundo llegó mediante un tiro libre frontal ejecutado por Leandro Bení­tez y que Boselli cabeceó solitario al gol.

Apenas iniciado el complemento, Enzo Pérez habilitó a Boselli, que fusiló al arquero con otro derechazo.

Boselli, quien quedó como el máximo goleador del torneo con 13 tantos, devolvió gentilezas a los 54 y dejó a Pérez de cara al arquero para que el volante definiese de zurda. Facundo Curuchet (76) descontó para Colón.

Este es el tercer campeonato consecutivo que no gana uno de los cinco grandes, que tuvieron un Clausura para el olvido. Independiente (34) cayó en picada en las últimas fechas cuando lideraba el campeonato. Luego aparecen Racing (29), River (22), Boca y San Lorenzo (20). Los riverplatenses no tienen margen de error y están obligados a sumar una importante cantidad de puntos en el próximo torneo Apertura para evitar el descenso a la segunda categorí­a.

Chacarita Juniors y Atlético Tucuman descendieron, mientras que Rosario Central y Gimnasia defenderán su permanencia en la primera división en partidos de ida y vuelta ante All Boys y Atlético Rafaela a partir de esta semana.

___

Resultados

Clausura

19na fecha

Viernes

Arsenal 1, Godoy Cruz 2

San Lorenzo 2, Newell's Old Boys 1

Banfield 3, Boca Juniors 0

Sábado

Gimnasia 3, Atlético Tucumán 3

Chacarita 1, Racing Club 2

Independiente 1, Lanús 0

Rosario Central 0, Vélez 0

River Plate 1, Tigre 5

Domingo

Colón 1, Estudiantes 4

Huracán 1, Argentinos Juniors 2

Posiciones finales: Argentinos 41; Estudiantes 40; Godoy Cruz 37; Independiente 34; Banfield 32; Newell's 30; Lanús, Racing 29; Vélez 27; Huracán 26; Tigre, Gimnasia 24; River 22; Colón 21; San Lorenzo, Boca 20; Central, Arsenal 19; Chacarita, Atl. Tucumán 13.

FUENTE: Agencia AP