FÚTBOL Fútbol - 

Blatter a Rusia para primer viaje desde escándalo

SAN PETERSBURGO (AP). Joseph Blatter tiene previsto llegar el jueves a Rusia para su primer viaje internacional desde que varios dirigentes de la FIFA y empresarios de marketing deportivo fueron arrestados en mayo en Suiza por un escándalo de corrupción.

San Petersburgo será escenario el sábado del sorteo de las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2018, en el que será el último acto oficial del presidente de la FIFA antes de las elecciones especiales programadas para febrero.

Blatter no ha sido acusado por las autoridades estadounidenses o suizas, pero las repercusiones de las pesquisas de ambos países lo obligaron a anunciar el mes pasado que dejaría el cargo, apenas cuatro días después de ser reelegido, y a quedarse en su país natal Suiza.

Desde el 27 de mayo, cuando la policía en Zúrich arrestó a los dirigentes de la FIFA a pedido de Estados Unidos y allanó la sede de la FIFA, Blatter se ausentó de dos eventos del organismo: el Mundial Sub20 en Nueva Zelanda y la Copa del Mundo de mujeres en Canadá.

Blatter confirmó recientemente que "hasta que todo se aclare, no me arriesgaré con ningún viaje".

Ahora regresa a un acto oficial al lado de una figura igualmente polémica en Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin.

Blatter no corre peligro de ser detenido en Rusia, un país que no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.

"Siempre contamos con la participación del presidente Blatter en el espectáculo", dijo el miércoles a la AP el director ejecutivo del comité organizador del Mundial, Alexei Sorokin. "Le daremos la bienvenida como presidente de la FIFA, como invitado de nuestro país, como amigo de nuestro país".

"Es nuestro primer evento relacionado con el Mundial, y estamos tratando de organizarlo de forma que sea lo más agradable para todos".

Se espera que Blatter y Putin hablen ante los dirigentes y técnicos de las federaciones invitadas a la ceremonia en el Palacio Konstantinovsky, en el que se dilucidará el rumbo de la clasificación para el campeonato que se jugará entre junio y julio de 2018 en Rusia.

La última vez que Blatter salió de Suiza fue a mediados de mayo, cuando voló en su jet privado a Israel para asistir a reuniones en Jerusalén y Cisjordania.

Blatter dijo el lunes que su trabajo no se ha avisto afectado en Zúrich, donde lidia con el peor crisis de corrupción en los 111 años de historia de la FIFA.

"La FIFA no se estancó porque su presidente no estaba viajando", dijo Blatter.

Pocas horas antes de ser elegido a un quinto período el 29 de mayo, y dos días después de los arrestos, Blatter dijo al congreso de la FIFA que la crisis surgió por la votación de 2010 en la que Rusia y Catar fueron elegidos como sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

"Si hubiesen salido otros dos países de los sobres, creo que no tendríamos estos problemas", dijo Blatter a los delegados en Zúrich.

Aunque las acciones de Catar han generado más sospechas, la candidatura de Rusia también es investigada por la fiscalía suiza. En un caso separado de la investigación estadounidense por sobornos y crimen organizado, la fiscalía suiza investiga 81 casos de posible lavado de dinero relacionados con las candidaturas.

FUENTE: ROB HARRIS (Associated Press)