Fútbol Fútbol - 

Confed: La historia y muchos lazos vinculan a Brasil con Italia

PRETORIA, Sudáfrica (AP). Por historia y los ví­nculos que les unen con el calcio, un partido entre Brasil e Italia ofrece elementos atractivos de sobra.

El del domingo en Pretoria será el partido número 14 que disputen las dos potencias, pero apenas el primero en una Copa Confederaciones.

Antes que nada se trata de las selecciones con más tí­tulos mundiales ganados en la historia, Brasil con cinco e Italia con cuatro.

Y una tónica es que sus partidos se han dirimido en su mayorí­a en las grandes citas, de hecho sólo seis han tenido el carácter de amistoso y cinco han sido en los mundiales.

"Somos los paí­ses con más tí­tulos mundiales, se puede decir que un enfrentamiento entre nosotros es un clásico internacional", dijo Kaká, el mediopunta brasileño que acaba de fichar con el Real Madrid tras seis temporadas con el Milan. "Ambos tenemos aficiones muy apasionadas".

Será la primera vez que Kaká juegue contra Italia y el sábado admitió que se entusiasma con la expectativa: "Es un partido distinto y tengo una motivación adicional".

Kaká es uno de varios integrantes de la "canarinha" que juegan o han actuado en los grandes clubes italianos. El arquero Julio César y Maicon militan en el Inter, el delantero Alexandre Pato lo hace con el Milan, el mediocampista Felipe Melo se destaca con la Fiorentina y el defensor Juan es pieza de la Roma.

El partido también carga con el ingrediente de que cualquiera de los dos podrí­a quedar eliminado.

"No niego que el dejar fuera a Italia no caerí­a mal", dijo Kaká, pese a que tiene a Gennaro Gattuso y Andrea Pirlo como entrañables amigos de su experiencia rossonera. "Me crezco ante rivales de alto nivel".

Julio César valoró su experiencia en el calcio y advirtió que ya no se debe pensar en el catenaccio cuando se habla de Italia.

"Es en equipo más ofensivo y nosotros también jugamos al ataque", declaró el portero. "Maduré como jugador en la escuela italiana".

Estadí­sticamente, Brasil mantiene una ligera ventaja sobre Italia con seis victorias a su favor, cinco derrotas y un par de empates.

Sus páginas imborrables se remiten a los mundiales, incluyendo victorias brasileñas en las finales de México 1970 (el 4-1 de Pelé y compañí­a) y Estados Unidos 1994 (el penal fallado por Roberto Baggio en la tanda decisiva).

Pero Italia fue victoriosa cuando se encontraron en las copas de 1938 y 1982, ediciones en las que eventualmente salió campeona. El 3-2 para Italia en España 1982 marca la última victoria de la "Azzurra", en un partido que pasó a la historia con el mote de la "Tragedia de Sarriá" para los brasileños por el estadio en Barcelona donde fueron eliminados en cuartos de final.

La última cita fue recién en febrero, cuando Brasil ganó 2-0 en Londres, en un amistoso que fue su primer enfrentamiento desde 1997.

El técnico brasileño Dunga catalogó el partido como "trascendental".

En sus tiempos de jugador, Dunga jugó con Pisa y Fiorentina, y además fue el capitán que levantó el trofeo de campeón en 1994.

"Ser el campeón del mundo aquel dí­a fue como cumplir un sueño, habí­an pasado 24 años desde el último tí­tulo", mencionó Dunga.

Algunos de sus pupilos, sin embargo, no están tan al tanto de la rica historia y Felipe Melo admitió con franqueza que nunca ha visto el partido de 1970. "Ahora es que me entero", dijo.

FUENTE: Agencia AP