FÚTBOL Fútbol - 

España llega en horas bajas al sorteo del Mundial de Rusia-2018

España llega en crisis al sorteo de la fase preliminar del Mundial de Rusia-2018, programado el sábado en San Petersburgo. Eliminado en la primera fase de Brasil-2014, segundo provisional en su grupo de clasificación a la Eurocopa-2016 y derrotado en varios amistosos, el mensaje del equipo de Vicente del Bosque no es muy tranquilizador.

Ni siquiera el hecho de ser cabeza de serie parece una garantía. España será uno de los que tendrá esa etiqueta, pero selecciones como Italia (17ª en el ranking de la FIFA) y Francia (22ª), no estarán en ese bombo y podrían ser rivales de 'la Roja' en la fase preliminar de Rusia-2018.

En caso de quedar segundo de su llave, España se vería obligado a disputar una repesca en la que entrarían los ocho mejores escoltas de los nueve grupos, en cuatro eliminatorias a ida y vuelta que completarían las trece plazas otorgadas a Europa en este Mundial, a los que se uniría Rusia como país organizador.

España está muy lejos de ser el equipo que dominó el fútbol internacional entre 2008 y 2012, con un título mundial y dos europeos, además de un tercer puesto en la Copa Confederaciones en 2009 y un segundo en 2013.

Las críticas le caen últimamente sin piedad a un Vicente del Bosque al que todo le sonreía antes de Brasil-2014. "Aún reconociendo que después el Mundial no hemos estado bien, veo cosas buenas, estamos en la buena dirección", afirmó recientemente el seleccionador, que no estará en el sorteo de San Petersburgo.

Del Bosque ya anunció que dejará el cargo tras la Eurocopa-2016 y no dirigirá al equipo en las eliminatorias de Rusia-2018.

- Segunda en la Eurocopa -

En la clasificación hacia la Eurocopa de Francia-2016 ocupa la segunda posición de su llave, tras Eslovaquia, que la derrotó en Bratislava.

Lo bueno para España es que las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018 comienzan dentro de un año, en los meses finales de 2016.

El técnico español está en una etapa de transición después de que se le desmantelara la línea clave, la del centro del campo, al retirarse de la selección Xavi Hernández y Xabi Alonso, además de su mejor delantero, David Villa. Desde entonces, el técnico ha hecho muchas pruebas, convocando a nuevos jugadores, sin encontrar un equipo que le ofrezca garantías.

Al inicio de su etapa como seleccionador, contó con un equipo que ya había formado su predecesor, Luis Aragonés, y que había sido ya campeón de la Eurocopa-2008, pero el técnico salmatino está encontrando muchas dificultades en esta fase de transición.

La última vez que España se perdió un Mundial fue en Alemania-1974 cuando fue eliminada por la extinta Yugoslavia. Desde Argentina-1978 ha superado siempre la fase previa, encadenando diez Mundiales seguidos.

Rusia-2018 representa una prueba peligrosa para una España en horas bajas que no parece encontrar repuesto a una generación dorada.

La ausencia de la fase final del Mundial Sub-20 y de la Eurocopa Sub-21, ambas en 2016, y de los Juegos Olímpicos de Río-2016, hizo sonar la voz de alarma ante la falta de recambio. El título de la Eurocopa Sub-19 este mes de julio ha devuelto cierta tranquilidad de cara al futuro.

FUENTE: AFP