BARCELONA, España (AP). La alguna vez poderosa España solía pasar por encima de selecciones modestas de Europa como Macedonia.
España no mostró muchos avances tras su eliminación en el Mundial el jueves, cuando cayeron ante Francia en un amistoso. Si se cuentan los partidos de la fase de grupos en Brasil, han perdido tres de sus últimos cuatro partidos.
Aquí algunos aspectos a seguir acerca del partido de España contra Macedonia que se jugará el lunes.
___
LA MALDICIÓN DE COSTA
La campaña pasada Diego Costa tuvo una actuación espectacular con su club, el Atlético de Madrid, con el que ganó la liga española, y tuvo buen arranque con el Chelsea en esta temporada.
Pero su buena suerte no ha aparecido cuando usa el uniforme de España.
Se suponía que Costa sería la pieza revitalizadora de un ataque español que en la Copa del Mundo lució envejecido. Pero el atacante llegó a Brasil sin recuperarse totalmente de una lesión en el muslo y no pudo aportar ni la velocidad ni la potencia que mostró con el Atlético, con el que logró 36 goles.
Eso no desalentó al técnico español Vicente del Bosque, quien lo convocó de nuevo pensando en los cuatro goles que ha logrado en tres partidos con el Chelsea.
Pero el jugador tampoco tuvo éxito contra Francia y ahora, tras lesionarse el muso izquierdo, se perderá el partido de eliminatoria para la Eurocopa.
___
EL MOMENTO DE MUNIR
Una vez más, Munir El Haddadi estuvo en el momento indicado y en el sitio correcto.
Del Bosque llamó al atacante del Barcelona para remplazar a Costa; hace pocas semanas el joven era poco conocido fuera de las instalaciones de La Masía, la academia del Barcelona.
Pero Munir, de 19 años, anotó en su debut con el Barsa en el primer partido de la liga española al entrar en sustitución del lastimado Neymar, y eso le llevó a debutar con la selección de menores de 21 años a principios de esta semana.
Ahora la lesión de Costa le abre la puerta para unirse a los mejores del fútbol de España.
"Cuando me dijeron me quedé boquiabierto", dijo Munir. "Es un sueño hecho realidad. Tengo que saborearlo, aprovechar mi oportunidad y hacer mi mejor esfuerzo".
___
LA CRISIS DE CASILLAS
Alguna vez inamovible tanto en el Real Madrid como en la selección, el arquero Iker Casillas ha entrado en la que podría ser la fase más complicada de su carrera luego de su caótico desempeño en el Mundial.
Casillas perdió la titularidad en el Real Madrid en la liga española hace dos campañas y apenas hace poco recuperó el puesto.
Una prolongada lesión del exarquero del Barcelona, Víctor Valdés, le aseguró la titularidad en Brasil pero ahora que Del Bosque quiere emprender la renovación de su equipo quizá la impensable remoción de Casillas, quien ha sido capitán en 156 partidos, es una posibilidad real.
Por el momento, su competidor es el portero del Manchester United, David de Gea, de 23 años, quien inició el amistoso contra Francia. Kiko Casilla, del Espanyol, también fue convocado por primera vez.
"De Gea es una de las opciones que tenemos y su crecimiento como jugador y sustituto lo valida como uno de nuestros arqueros para el presente y el futuro", dijo Del Bosque a una emisora española de televisión.
__
CAMINO FÁCIL
Pese a las controversias que rodean a la escuadra, España tiene un camino sencillo en las eliminatorias para la Eurocopa de Francia 2016.
En el grupo C también juegan Eslovaquia contra Ucrania y Luxemburgo contra Bielorrusia.
Los dos primeros equipos de cada grupo clasifican automáticamente. El mejor tercero también pasa en automático y los otro ocho que queden en tercer sitio deben participar en una eliminatoria.
FUENTE: (Associated Press)