Fútbol Fútbol -  15 de abril de 2012 - 10:00

Espanyol se acerca a Europa con goleada sobre Valencia

BARCELONA (AP). El Espanyol puso fin a su mala racha el domingo al golear 4-0 al Valencia en la 33ra fecha de la liga española de fútbol.

El equipo entrenado por el argentino Mauricio Pochettino, que sólo habí­a sumado tres de los últimos 15 puntos disputados, rentabilizó los goles de Cristian Gómez, Joan Verdú, Alvaro Vázquez y Kalu Uche para infligir su primera derrota en el estadio de Cornellá-El Prat al Valencia, que también vio rota su racha de tres cotejos invicto.

Tras el tropiezo, el conjunto de Unai Emery sigue tercero en la clasificación con 52 puntos, aunque una victoria del Málaga sobre la Real Sociedad al cierre de la jornada le bajarí­a al cuarto puesto.

El Espanyol, con 45 unidades, quedó transitoriamente octavo, con acceso a una de las plazas europeas.

La clasificación continúa liderada por el Real Madrid con 85 puntos después de su victoria del sábado, por 3-1, sobre el Sporting de Gijón. El perseguidor Barcelona, que venció también 2-1 en su visita al Levante, suma 81. Ambos se enfrentarán en el clásico en feudo azulgrana el próximo sábado.

El argentino Cristian Alvarez regresó al arco del Espanyol y, sin el goleador Roberto Soldado, reservado para afrontar la Liga Europa, el Valencia ubicó al brasileño Jonás en punta y combinó con sentido en el arranque, buscando el desequilibro de la zaga blanquiazul.

El conjunto de Emery intentó dormir el partido, mientras los locales insistí­an por banda derecha, y allí­ cayó el primer gol a los 26, obra de Gómez tras exquisito recorte y servicio de Sergio Garcí­a.

El Espanyol se animó con el tanto, concretamente Verdú, que soltó un zurdazo desde más de 20 metros que murió en el rincón derecho de Vicente Guaita para el 2-0 a los 30 minutos.

Tras tí­mida réplica de Pablo Hernández, el tercero estuvo a punto de subir al marcador en un disparo de Vladimir Weiss que llegó a tocar Garcí­a y otro intento de larga distancia de Javi López, y el Valencia alcanzó el descanso con una montaña por escalar.

Emery dio entrada a Sofiane Feghouli y Aritz Aduriz y su equipo se estiró en busca de la reacción, pero el Espanyol aprovechó los espacios atrás y marcó el 3-0 después de un robo y asistencia de Garcí­a a Alvaro (58), ingresado de suplente. Uche (80) cerró la goleada.

La programación del domingo se completa con los partidos Villarreal-Racing de Santander, Málaga-Real Sociedad, Betis-Osasuna, Zaragoza-Granada, Athletic de Bilbao-Mallorca y Rayo Vallecano-Atlético de Madrid. Getafe y Sevilla cierran la fecha el lunes.

FUENTE: Agencia AP