FÚTBOL Fútbol -  17 de enero 2016 - 19:09hs

Madrid y Barcelona golean, pero Atlético no afloja

BARCELONA, España (AP) — El Real Madrid y el Barcelona volvieron a dar una exhibición de poderío el domingo con respectivas goleadas por 5-1 al Sporting de Gijón y 6-0 al Athletic de Bilbao, pero la lección de constancia la aplicó nuevamente el Atlético de Madrid, impertérrito líder provisional de la liga española tras sumar su décima victoria en las últimas 11 fechas, 3-0 en cancha de Las Palmas.

La jornada fue un festín goleador para los grandes cañoneros del campeonato, cuya clasificación encabeza con 18 dianas el uruguayo Luis Suárez tras celebrar tantos a los 47, 68 y 82 minutos en el triunfo del Barsa, actual escolta del Atlético con 45 puntos, aunque con la ventaja de un partido aplazado, correspondiente la 16ta fecha.

Neymar (31) marcó y asistió a Ivan Rakitic (62) para completar la cuenta de los azulgranas después de que el argentino Lionel Messi (7) inaugurara el marcador de penal tras una infracción sobre Suárez, quien forzó la tempranera expulsión del arquero del Athletic.

"Condicionó el partido y lo aprovechamos", resumió Suárez tras marcar por primera vez en 2016 y cosechar su cuarto triplete como azulgrana. "Había fallado ocasiones que normalmente acaban en gol. Son rachas. Cualquiera de los tres de arriba puede marcar. Estamos contentos de que se hable bien del Barcelona".

Una vez encarrilado el encuentro, Messi descansó en la segunda mitad, con la mira puesta en el cargado calendario.

También se retiró al descanso Gareth Bale ante el Sporting, aunque el galés lo hizo por lesión aparente en el gemelo derecho tras marcar el primer tanto de la segunda goleada consecutiva del Madrid que dirige Zinedine Zidane.

Los "merengues", actuales terceros con 43 unidades, también lamentaron la retirada de Karim Benzema por unas dolencias, aunque el francés celebró antes un doblete (12 y 41), como su compañero Cristiano Ronaldo (9 y 18), quien igualmente acumula 16 dianas en empate triple junto al barcelonista Neymar.

"Zidane ha dado un empujón al equipo", opinó tras el triunfo Cristiano. "Yo hice mi trabajo de forma natural con Benítez. Nunca he tenido una opinión mala, pero los jugadores sienten más empatía por Zizou. No sé por qué".

El Sporting, que se limitó a anotar el gol del honor gracias a Ismael López (62), sigue en zona de descenso, ahora penúltimo con 15 unidades por la 20ma fecha.

No hubo tal festín goleador para el Atlético, pero sí su cuarto triunfo seguido, bueno para mantener la punta con 47 unidades. Las atajadas de Jan Oblak de nuevo bastaron al equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, que decantó la balanza gracias al primer gol de Filipe Luis (17) desde su vuelta al cuadro rojiblanco, más otros dos tantos de Antoine Griezmann (68 y 89), quien acumula ya 12 dianas ligueras.

"No ha sido fácil. El resultado engaña, pero seguimos en nuestra línea, sin crear muchas ocasiones, pero jugando muy serios y aprovechándolas", resumió Filipe.

No hubo tregua ni piedad para el Sporting en Madrid, donde el cuadro local arrancó a todo tren con el gol de cabeza de Bale en tiro de esquina. El "Expreso de Cardiff" no aminoró el ritmo en el segundo tanto, que originó en una presión suya y derivó toque delicioso de Benzema para Cristiano, quien empalmó una media vuelta imparable.

Noqueado, el cuadro gijonés recibió otro directo al mentón en el siguiente gol, nuevamente con participación estelar de Bale, cuyo centro de derechas impulsó a la red Benzema de bella tijera.

Otra incorporación ofensiva de Carvajal, habilitado por Isco Alarcón, permitió a Cristiano empujar e cuarto, y el quinto lució nuevamente detalles de alta escuela con el control y pase de Alarcón para Benzema, sereno en la amortiguación y definición ante Iván Cuéllar.

El único lunar para el Madrid antes del descanso fue la lesión de Bale en el gemelo derecho, aunque la segunda parte se ennegreció aún más con el gol del honor del Sporting, obra de López tras jugada de Jony Rodríguez, y la retirada también de Benzema por culpa de una patada que le propinó torpemente el colombiano James Rodríguez tras sustituir a Alarcón.

El Atlético superó el empuje inicial de Las Palmas gracias a las intervenciones de Oblak, quien solo ha encajado tres tantos a domicilio, y se valió de las subidas de sus laterales para cobrar ventaja: Juanfran Torres cruzó y Filipe fusiló al arquero desde el flanco opuesto.

Los goles de Griezmann, ya en la segunda parte, fueron calcados: contragolpe con pase final de Jorge Resurreción "Koke" y definición serena del francés frente al arquero.

En otros resultados, Rayo Vallecano y Valencia igualaron por 2-2, y el Getafe doblegó 3-1 al Espanyol.

FUENTE: AP