Fútbol Fútbol -  20 de junio 2010 - 12:00hs

Mundial: Chile, España y Portugal en partidos vitales

JOHANNESBURGO (AP). Chile tratará de demostrar el lunes que la victoria de Suiza ante España en la Copa Mundial fue un espejismo, en tanto que los españoles y Portugal irán en busca de puntos vitales para sus aspiraciones de avanzar a la segunda ronda.

Los chilenos, que en su debut vencieron 1-0 a Honduras, enfrentarán a una selección suiza que desbarató todos los pronósticos al doblegar por el mismo marcador a España, campeón europeo y gran favorito para ganar su primer Mundial.

España procurará levantar cabeza ante Honduras y Portugal, que viene de empatar 0-0 con Costa de Marfil, se las verá con Corea del Norte, consciente de que quedará en situación muy frágil si no gana, ya que en su último partido de la fase inicial se topará con Brasil.

Chile también enfrentarí­a un panorama complicado si no triunfa en el estadio Nelson Mandela de Port Elizabeth pues en la última fecha chocará con España, mientras que Suiza definirá su suerte ante Honduras en el Grupo G.

Los chilenos podrí­an recuperar a Humberto Suazo, quien viene de una lesión y no estuvo ante Honduras.

La presencia del "Chupete" Suazo aumentarí­a las posibilidades de los chilenos de penetrar una defensa suiza que resistió a pie firme todos los embates de España y que tendrá una baja importante, pues el zaguero Philippe Senderos está descartado para los dos próximos encuentros por un esguince de tobillo.

Los suizos, no obstante, contarán con su goleador Alexander Frei y con el volante Valon Behrami, quienes nos jugaron ante España por estar lesionados.

El estadio Ellis Park de Johannesburgo podrí­a ser escenario del despertar de España. Tras el paso en falso del debut, en que cayó 1-0 ante Suiza pese a dominar todo el partido, los españoles emplearí­an una alineación más ofensiva, con la incorporación de Cesc Fábregas y Fernando Torres, en procura de una victoria ante Honduras que le devuelva la confianza.

Honduras cayó 1-0 en la primera fecha ante Chile y asoma como la selección más débil de la sorprendente legión latinoamericana, que podrí­a colocar seis de sus siete equipos en los octavos de final. Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, México y Uruguay están todos bien encaminados.

El técnico Vicente del Bosque fue criticado por la forma en que planteó el encuentro con Suiza, pues usó un solo delantero y su equipo tuvo problemas para concretar las numerosas jugadas de gol que generó. Es previsible que en esta ocasión haga jugar de entrada a Torres, junto con David Villa, para compensar ese déficit.

Fábregas entrarí­a por Sergio Busquets para darle más vitalidad al mediocampo.

Portugal, en tanto, sabe que podrí­a estar jugándose la clasificación en Ciudad del Cabo, escenario de su duelo con Corea del Norte. Con un solo punto y un partido por delante con Brasil, una victoria ante los norcoreanos es clave para sus aspiraciones en el Grupo G.

Corea del Norte le dio pelea a Brasil en su debut antes de perder 2-1.

El partido será una reedición de uno de los encuentros más memorables en la historia del Mundial, en el que Portugal superó a los norcoreanos 5-3 con cuatro goles de Eusebio luego de ir perdiendo 3-0 en 1966. Esa fue la única presentación de Corea del Norte en un Mundial hasta ahora.

Portugal echará de menos a Deco, quien está lesionado, pero espera un repunte de Cristiano Ronaldo, que no hizo mucho ante Costa de Marfil.

La jornada del lunes cerrará la segunda fecha. A partir del martes habrá cuatro dí­as de cuatro partidos por jornada, con los que concluirá la primera ronda.

FUENTE: Agencia AP