FÚTBOL Fútbol - 

Mundial: River debuta contra Hiroshima, pensando en el Barsa

OSAKA, Japón (AP) — La derrota de América contra el Guangzhou chino en la Copa Mundial de Clubes fue un recordatorio oportuno para River Plate de que ya no hay rivales pequeños en el fútbol.

El equipo argentino, que ganó en un mismo ciclo el campeonato nacional, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, es amplio favorito para doblegar el miércoles en su debut al monarca japonés Sanfrecce Hiroshima y avanzar a una eventual final contra el Barcelona.

"Tenemos la obligación de ganar el miércoles para jugar la final tan soñada, que tanta ilusión nos genera. Pero no hay que subestimar al equipo japonés", advirtió el presidente de River Rodolfo D'Onofrio en declaraciones a la prensa.

"Desde que ganamos la Libertadores, la gente me dice que no importa si volvemos a ganar la Sudamericana o el torneo nacional: Lo que quieren es el mundial de clubes", expresó el jugador riverplatense Leonel Vangioni a su llegada a Japón.

Hiroshima, un club apoyado financieramente por la firma automotriz Mazda y que se consagró campeón de Japón tres de los últimos cuatro años, llegó a las semifinales tras doblegar 2-0 al Auckland City neozelandés y 3-0 al Mazembe de Congo. Es dirigido desde el 2012 por Hajime Moriyasu y tiene como figuras más conocidas al volante croata Mihael Mikic y al brasileño Douglas, máximo goleador del equipo.

"Es un equipo muy ordenado", comentó el arquero de River Marcelo Barovero tras ver el encuentro contra Mazembe. "Tiene una idea que respeta durante todo el partido, con una línea de juego muy marcada. En líneas generales es muy parecido al Gamba Osaka, el rival que nos tocó enfrentar en la (Copa) Suruga", acotó el portero, aludiendo a otro trofeo que ganó River este año.

Para el técnico Marcelo Gallardo, "River tiene que hacer lo que sabe: tener la pelota, administrarla con criterio, tratar de jugar lo más lejos de nuestro arco y estar muy concentrados. Debemos sostener la idea de que debemos hacer nuestro juego. Y hacer que jueguen incómodos, ser inteligentes. Y ocupar bien los espacios".

Después de ganarlo todo la temporada pasada dos años después de regresar a la primera división, tras jugar una temporada en segunda, River tuvo un bajón y finalizó noveno en el campeonato argentino, a 15 puntos del campeón Boca Junior, su gran rival.

Pero Gallardo asegura que el equipo llegó "muy bien" a Japón. "Entrenamos unos quince días con intensidad y también en lo motivacional para llegar mejor preparados".

"Al ser eliminados de la Sudamericana, nos dio un poco más de tiempo. Y llegamos con unos días de anticipación a Japón para aclimatarnos", acotó el "Muñeco", cuyo equipo cayó ante Huracán en las semifinales de la Sudamericana el mes pasado.

Barovero cree que la merma en el rendimiento de los últimos meses no cuenta. El arquero considera este torneo como el fin del gran ciclo de la temporada pasada. "Hicimos un camino de subida, todo se fue dando en escalera, ganamos el torneo local, después la Sudamericana, luego la Libertadores... Esto es como haber llegado a la cima de la montaña".

Para Hiroshima, este es sin duda el mayor desafío de su historia. En caso de ganarle al monarca sudamericano, sería el primer equipo japonés que llega a la final del Mundial de Clubes.

El técnico Moriyasu sabe que River es el favorito a pesar de que el torneo se juega en tierras japonesas e Hiroshima tendrá el apoyo total del público.

"Es un equipo de clase mundial", declaró tras la práctica del lunes. "Serán difíciles. Haremos lo mejor posible".

"Nunca tuve un desafío como este", expresó el arquero Takuto Hayashi. "No es algo que pasa todos los días. Habrá una atmósfera especial, muy distinta a la de los partidos del torneo local".

Barcelona llegó a Japón el lunes y enfrentará al Guangzhou del técnico brasileño Luiz Felipe Scolari el jueves.

La final y el partido por el tercer puesto se disputarán el domingo.

FUENTE: AP