LIGA FRANCESA Fútbol - 

Sagnol arrepentido por sus palabras sobre el "típico jugador africano"

El entrenador del Burdeos, Willy Sagnol, pidió perdón este jueves por sus declaraciones sobre el "típico jugador africano", y dijo estar "arrepentido" si alguien se ha sentido "afectado, humillado o herido".

Sagnol, que leyó un texto en la rueda prensa previa al partido de la 13ª jornada de campeonato "para evitar toda interpretación de (sus) palabras", aludió a su "falta de claridad" y su "semántica imperfecta" para explicar porqué dijo las controvertidas palabras el lunes ante los lectores en el diario Sud Oest.

En respuesta a una pregunta sobre las ausencias provocadas en su equipo por la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol, el entrenador del Burdeos anunció que su intención era reducir en el futuro el número de jugadores africanos en la plantilla.

"La ventaja del típico jugador africano es que no es caro cuando se le ficha, es un jugador preparado para el combate generalmente, al que se puede calificar como potente sobre un terreno", afirmó el entrenador.

"Pero el fútbol no es sólo eso. El fútbol también es técnica, inteligencia, disciplina, hace falta de todo. De nórdicos también", continuó.

"Si por mi falta de claridad y mi semántica imperfecta he podido hacer que alguien se haya sentido afectado, humillado o herido, estoy arrepentido", aseguró este jueves Sagnol.

"La interpretación que han podido hacer algunas personas no refleja mi pensamiento ni mis convicciones humanas", insistió además de señalar que esas palabras eran en un marco "puramente deportivo, en ningún momento político o social".

"Cuando hablé del africano más barato y presto al combate, quería hablar del jugador joven africano que llega a Europa, con toda su voluntad de despuntar, y a menudo para escapar de una situación precaria. A continuación, en el contexto de una conversación futbolística, la inteligencia de la que hablaba era, evidentemente, una inteligencia táctica", explicó el exinternacional francés.

"En ningún momento quería hablar de inteligencia propiamente dicha de los individuos", señaló el entrenador del Burdeos.

Respondiendo a las "acusaciones de racismo" de las que ha sido objeto, Sagnol fue tajante. "Tengo 37 años, de los que 32 los he pasado en un vestuario de fútbol. Jamás he tenido un problema con nadie salvo ahora", aseguró.

FUENTE: AFP