Fútbol Fútbol - 

Sub20: España vence a México 2-1 y se clasifica

GAZIANTEP, Turquía (AP). Estaba por superar su orgullo herido, pero el sueño de México se terminó el martes justo sobre la hora cuando España le ganó 2-1 en octavos de final de la Copa Mundial Sub20.

México, que venía de salir del abismo, empezó ganando con un madrugador gol de Arturo González, pero el campeón europeo lo dio vuelta en la segunda etapa con dianas de Derik Osede y Jesé en la agonía del encuentro en Estambul.

Tremendo mazazo de nocaut le dio Jesé, el atacante del Real Madrid, que con esta diana se puso a la cabeza de la tabla de artilleros con cinco goles, junto con el portugués Bruma, del Sporting de Lisboa.

España sigue avasallante ya que cosechó el ideal de cuatro triunfos en otros tantos partidos, con un fútbol en el que se defiende teniendo la pelota. Algo similar a lo que hace la "Roja" mayor que acaba de perder 3-0 ante Brasil por la Copa Confederaciones sin abandonar ese estilo que la llevó a ser campeón Mundial en Sudáfrica 2010.

México se clasificó entre los dos peores sobre 16 equipos que avanzaron a la segunda ronda, gracias a una goleada 4-1 a Malí y que Colombia le tendió una mano de oro cuando doblegó 3-0 a El Salvador. Si El Salvador cosechaba al menos un empate avanzaba en lugar de los aztecas.

"Estamos tranquilos en el sentido de que dimos lo máximo, dimos todo", señaló el técnico mexicano Sergio Almaguer, quien luego dio su punto de vista sobre el cambio que tuvo el partido después que su equipo se puso en ventaja.

"Yo no creo que hubo un cambio radical, fue la necesidad de España de ir al frente. Faltó sacar al equipo y tener posesión de pelota", añadió el entrenador. "Estoy triste, veníamos por otra cosa. Estoy tranquilo, pero no satisfecho".

España chocará en cuartos de final, en Bursa, ante el ganador de Uruguay-Nigeria, que se enfrentaban más tarde en el mismo estadio de Estambul.

"Nos hemos visto fuera", dijo Jesé. "México salió mucho más fuerte que nosotros, pero la segunda parte fue nuestra y creo que se nos devolvió la suerte que tuvieron ellos en la primera parte, que hicieron un golazo".

El gol de México llegó tras un centro de José Abella que González empalmó como venía para estamparla en un ángulo apenas a los dos minutos, en los que México se llevó sus frutos ya que salió decidido a atacar sin importarle las consecuencias.

"Estoy insatisfecho por el resultado, se hizo un gran partido, hay que salir con la cabeza en alto", dijo González, del Atlas de Guadalajara. "Nos enfrentamos a un gran equipo, teníamos que mantener el cero atrás y al final cayeron los goles".

Dentro de un partido trabado, no es que México se haya replegado sino que España se quedó con el control casi absoluto del balón y lo hizo circular de acá para allá. Pero esos trucos de magia fueron desbaratados por una firme defensa Tricolor.

Un disparo de Francisco "Paco" Alcácer se fue apenas desviado y otro de José Campaña corrió la misma suerte por sobre el horizontal, hasta que México replicó con un preciso centro de Jesús Corona que Raúl López la envió por arriba en el estadio Ali Sami Yen Arena, de Estambul.

México no se impacientó, dejó que su rival se moviese a sus anchas, pero hasta el área nomás. Y entonces aprovechó los tentadores espacios que le dejaba España para llevarle un par de mensajes a domicilio, uno de ellos con sello del gol que pegó en el travesaño tras un latigazo de Jorge Espericueta, el centrocampista de los Tigres aztecas.

"México, México", bramaba por entonces el sector donde se encontraban los mexicanos, apoyados en general por el resto del estadio, que se sumaba al "ole, ole" cuando el Tricolor acariciaba la pelota, con el público español en silencio.

Pero la segunda parte las aspiraciones mexicanas se derrumbaron.

Con España volcada al ataque, Derik, igualó de cabeza a los 74 y un remate de Jesé rebotó en un defensor y se clavó en la red.

__

MEXICO: Richard Sánchez, José Abella, Hegardo Marín, Abel Fuentes, Bernardo Hernández, Josecarlos Van Rankin, Jorge Espericueta, Raúl López (Raúl López, 60), Arturo González (Uvaldo Luna, 82), Jesús Corona y Marco Bueno.

ESPAí‘A: Daniel Sotres, Javiere Manquillo, Israell Puerto, Osede Derik, Juan Bernat, Saúl, José Campaña, Oliver Torres, Gerard Deulofeu (Denis Suárez, 68), Francisco Alcácer (Diego Llorente, 91) y Jesé.

Arbitro: Alireza Faghani (Irán).

El técnico Sergio Almaguer destacó que su equipo dejó jirones de vida en la cancha.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: