FÚTBOL Fútbol -  9 de diciembre 2014 - 13:14hs

Sudamericana: River y A. Nacional definen título

BUENOS AIRES (AP) — River Plate saldría decidido a controlar la pelota para no dejarse atropellar por Atlético Nacional, cuando se enfrenten el miércoles en una final cuyo ganador se consagrará campeón por primera vez de la Copa Sudamericana.

Alertado porque el rival se siente a sus anchas en terreno ajeno, el técnico de River Marcelo Gallardo hizo pública esa táctica para el partido entre argentinos y colombianos, que en el duelo de ida igualaron 1-1 en Medellín.

El gol como visitante no marcará diferencias para esta final, por lo que el nuevo monarca será aquel que gane por cualquier marcador. Si al término del partido hay empate, el campeón se decidirá en la tanda de penales.

Ambos equipos fueron finalistas frustrados de las dos primeras dos ediciones de la Sudamericana, el torneo más importante de la región a nivel de clubes después de la Copa Libertadores. Atlético Nacional perdió en la instancia decisiva ante San Lorenzo de Argentina en 2002 y un año después River cayó ante Cienciano de Perú.

"Nosotros intentaremos que Nacional no asuma el control del partido", declaró el lunes Gallardo. "Vamos a buscar el partido y a tener la pelota, sabiendo que pueden dañarnos como lo han demostrado que pueden hacerlo de visitantes", agregó el "Muñeco", integrante como enlace del equipo de River campeón de la Supercopa de 1997, el último título internacional de los Millonarios.

Si River hace 17 años que no festeja, algo similar ocurre con la "Máquina verde", cuya última corona internacional la alzó hace 14 años cuando ganó la Copa Merconorte de 2000.

Atlético Nacional, donde se lucen el arquero argentino Franco Armani y el conductor Edwin Cardona, ganó tres partidos como visitante, empató uno y solo perdió en esa condición en semifinales 1-0 con Sao Paulo (había ganado 1-0 en Medellín), al que luego eliminó en la tanda de penales.

"Ganar una copa de esta importancia y en un estadio como el Monumental es una cosa que eriza la piel", indicó Armani, hincha confeso de River y que además de contener un penal en la definición con Sao Paulo tuvo otras atajadas claves.

River, a su vez, es fuerte en casa donde ganó sus cuatro duelos, incluyendo el último ante Boca Juniors cuando lo eliminó 1-0 con gol de Leonardo Pisculichi, el mismo que le dio el empate a los "Millonarios" en Medellín cuando los "Verdolagas" ganaban gracias a una diana de Orlando Berrío.

Tras haber cumplido con un partido de suspensión, el lateral derecho Gabriel Marcado reaparecerá en River en lugar de Emanuel Mammana, mientras que el resto del equipo será el mismo que se trajo el empate de Medellín, con Pisculichi como enlace y el uruguayo Rodrigo Mora y el colombiano Teófilo Gutiérrez en plena ofensiva.

El plantel colombiano llegó al despuntar el martes con toda su artillería. El defensor Francisco Nájera, ausente por un esguince de rodilla en el duelo de ida, reapareció en la derrota 1-0 ante el local Atlético Huila en la semifinal del torneo Clausura el sábado, mientras el volante Alejandro Bernal, quien se lastimó ante en el primer choque con River, ya se encuentra recuperado, informó el club.

"Hemos demostrado que le perdimos respeto a los brasileños", destacó antes del viaje el técnico de los colombianos Juan Carlos Osorio. "Es una oportunidad (ante River) para demostrar de qué estamos hechos", agregó el estratega sin dar indicios de cuál podría ser la formación.

Por lo menos entre los suplentes de Atlético Nacional estaría el atacante Juan Pablo Angel, de 39 años, quien dejó un grato recuerdo en River entre 1998 y 2000 cuando ganó dos campeonatos y anotó 62 goles, dentro de un cuarteto ofensivo que en general se completaba con Pablo Aimar, Ariel Ortega y Javier Saviola.

Atlético Nacional está en plena lucha por el título en su país con Huila y Santa Fe de Bogotá, mientras River llega a la última fecha del domingo en el torneo argentino con dos puntos menos que el líder Racing Club, pero con la desventaja que no se enfrentan entre sí.

Ambos finalistas chocaron nueve veces en tornos internacionales oficiales, con cuatro victorias de Atlético Nacional, dos de River Plate y tres empates.

Probables alineaciones:

RIVER: Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni, Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi, Rodrigo Mora, Teófilo Gutiérrez.

A. NACIONAL: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Alexis Henriquez, Oscar Murillo, Farid Díaz, Alejandro Bernal (Alejandro Guerra), Alexander Mejía, Edwin Cardona, Orlando Berrío, Luis Carlos Ruiz, Johnatan Copete (Sebastián Pérez).

Arbitro: Darío Ubriaco (Uruguay).

FUENTE: VICENTE L. PANETTA (Associated Press)