Fútbol Fútbol - 

De la Torre: México confía despertar ante Brasil

FORTALEZA, Brasil (AP). La motivación extra de enfrentar a Brasil en su casa en un torneo como la Copa Confederaciones puede ser motivo suficiente para que México despierte del letargo en el que ha caído en 2013.

Así lo considera José Manuel De la Torre, el asediado técnico de México.

Tras una etapa de dos años en la que todo le salió bien, De la Torre y México sólo han ganado uno de 11 partidos en lo que va del año.

Los flojos resultados le han dejado en una situación precaria en las eliminatorias mundialistas. Y en la Copa Confederaciones necesitan vencer a Brasil el miércoles para mantenerse en carrera.

"Es el son al que nos tocó bailar y hay que bailarlo, adaptarse y sacarlo esto adelante lo antes posible", dijo De la Torre en una rueda de prensa al final del entrenamiento de México. "A lo mejor no nos había tocado en todo el proceso tener estos resultados con tantas adversidades, pero es el momento oportuno para sacar la casta y saber de qué estamos hechos".

En los últimos años, los mexicanos se han tuteado con Brasil, con victorias en sus últimos tres enfrentamientos en torneos oficiales: Copa Confederaciones 2005, Copa América 2007 y en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Esos son ejemplos de las condiciones que tiene México para poderlo hacer (ganar en Brasil), eso es algo que no se va de la noche a la mañana", agregó De la Torre. "Espero que retomen la confianza, ellos saben que lo pueden hacer y ahora se presta el escenario para lograrlo".

México arrancó la Confederaciones perdiendo 2-1 ante Italia, que junto a Brasil comanda el Grupo B con tres puntos.

"Este partido es el más importante porque es el que viene, no hay otro, yo me siento tranquilo, ya hablé con los jugadores y saben que es importante retomar el fútbol, estamos forzando la máquina en todos los aspectos para retomar el nivel", añadió De la Torre. "Estamos trabajando comprometidos con los objetivos y entre esos queremos pasar a la siguiente ronda y también clasificar al mundial".

Al día de hoy, las dos metas parecen complicadas para De la Torre, bajo una avalancha de críticas por su desempeño como seleccionador mexicano, especialmente en la fase final de la eliminatoria mundialista de CONCACAF en la que acumula cinco empates y un anémico triunfo de 1-0 ante Jamaica.

"Resarcir todas las cosas no es tan fácil, pero está en nosotros. Este partido es para saber de qué está hecho el grupo y cómo vamos a responder, porque todavía se vienen tiempos más complicados en una eliminatoria mundialista", añadió el estratega.

Con el mal andar en su eliminatoria, era lógico que la derrota ante Italia acrecentara los cuestionamientos al mandato de De la Torre, incluyendo uno dentro del propio vestuario, cuando el zaguero Carlos Salcido expresó que jugaron con miedo de tener posesión de la pelota.

"í‰l está molesto, todo el grupo lo está pero (Salcido) no dijo miedo en el sentido estricto, lo que pedía es atreverse a hacer las cosas, a ser agresivo porque hubo momentos donde tuvimos la pelota y el equipo no se atrevió a ser más, no fue la palabra adecuada pero ya lo platicamos (hablamos), no hay malos entendidos", concluyó De la Torre.

FUENTE: Agencia AP