MUNDIAL Fútbol - 

Uruguay consigue el último boleto al Mundial

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Uruguay logró el miércoles el último lugar disponible entre los 32 países que jugarán el Mundial 2014 en Brasil al empatar sin goles con Jordania en el partido de vuelta del repechaje que enfrentó a ambas selecciones.

En el partido de ida, en Amán, Uruguay había vencido 5 a 0.

El resultado fue festejado en forma efusiva por los jugadores uruguayos y por el público que agotó las localidades del estadio Centenario de Montevideo.

"Es una alegría inmensa. ¡Por fin nos metimos adentro del Mundial!", dijo el capitán uruguayo Diego Lugano. "La mística y el respeto que tenemos por esta camiseta fue lo que sacó adelante a este grupo, en esta eliminatoria que parecía perdida. Seguramente otros equipos la habrían considerado imposible, pero Uruguay no".

El goleador Luis Suárez también destacó como el equipo se recompuso en el tramo final de la eliminatoria, cuando la suerte parecía que le sería adversa. "Lo que más destaco es la fortaleza de este grupo en los momentos difíciles", afirmó.

Suárez y varios de sus compañeros señalaron que el punto de inflexión fue el partido en que Uruguay venció a Venezuela en su casa, ya que a partir de ese momento la selección Celeste comenzó a ascender en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana que lo tenía hasta entonces fuera de los puestos de clasificación.

Respecto al partido contra Jordania, el defensa Martín Cáceres lamentó no que no se hubiera podido lograr la victoria. "No se pudo ganar, que es lo que queríamos para la gente. Pero estamos en el Mundial y eso es lo importante".

El partido mostró un dominio territorial de los locales, aunque sin exhibir buen juego ni generar grandes oportunidades de gol.

Los jugadores jordanos, por su parte, mostraron desde el primer minuto la firme determinación de no volver a recibir una goleada como la de Amán, que dejó el repechaje entre ambas selecciones prácticamente decidido de antemano. En especial en el primer tiempo, Jordania apeló por momentos al juego fuerte y a las infracciones en su afán por detener a los delanteros uruguayos.

En el minuto 80 el arquero Shatnawi se quedó con un fuerte remate del goleador Edinson Cavani, en una de las pocas oportunidades de gol de los locales.

Antes del encuentro, se rindió un homenaje a Alcides Edgardo Ghiggia, sobreviviente de la selección uruguaya campeona del Mundo en 1950 y autor del gol decisivo en la final contra Brasil en el estadio de Maracaná.

Al término del partido Cavani señaló al respecto: "Hoy la historia somos nosotros y trataremos de dejar a nuestro país en lo más alto del fútbol mundial".

Uruguay, actual campeón de la Copa América, fue cuarto en el Mundial de 2010 en Sudáfrica y el mejor equipo latinoamericano en el certamen. La Celeste, dos veces campeona del mundo en 1930 y 1950 y con otro cuarto puesto en 1970, debió disputar un repechaje por cuarta ocasión consecutiva para llegar a la justa mundialista.

En 2010 Uruguay llegó al Mundial tras eliminar a Costa Rica en un repechaje. En 2006 Australia eliminó a Uruguay en esa instancia. En 2002 habían sido los uruguayos los que eliminaron al equipo oceánico en una repesca.

Con una población de apenas 3,3 millones de habitantes, Uruguay será una de las ocho cabezas de serie en el sorteo final de la fase de grupos, que se realizará el 6 de diciembre, junto a Brasil, España, Argentina, Bélgica, Colombia, Alemania y Suiza.

El del miércoles fue el partido número 816 desde que comenzó la eliminatoria cuando Monserrat se enfrentó a Belice el 15 de junio de 2011, un proceso en el que el grupo inicial de 203 selecciones se redujo a las 31 que se unirán a Brasil, que se clasificó automáticamente como país anfitrión.

El uruguayo Suárez, el holandés Robin van Persie y el beliceño Deon McCaulay compartieron el primer lugar de la tabla de goleadores con 11 tantos cada uno.

Se marcaron 2.334 goles, con un promedio de 2,86 por partido, un aumento con respecto a los 2,75 en las eliminatorias del 2010, pero menos que los 2,91 del 2006.

___

Alineaciones:

URUGUAY: Martín Silva; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Nicolás Lodeiro (60 Diego Forlán), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Christian Stuani (60 Gastón Ramírez); Luis Suárez y Edinson Cavani (81 Abel Hernández).

JORDANIA: Mohammad Shatnawi, Shariff Nassar, Aldmeiri, Abu Hashhash, Tareq Khattab, Modkhair Aljammal (59 Khalil Bani Ateyah), Adnan Hasan, Hatem Aqel, Ahmad Ibrahim (89 Thaer Bawab), Oday Zahran, Abdallah Salim (85 Yousef Rawashdeh).

Arbitro: Jonas Eriksson (Suecia).

FUENTE: LEONARDO HABERKORN (Associated Press)