LIGA INGLESA Fútbol - 

En riesgo, liderato del Arsenal en la Premier

La permanencia de tres meses que ha gozado el Arsenal en la punta de la Liga Premier inglesa llegará a su fin el lunes si los "Gunners" caen ante Chelsea en uno de los cotejos más atractivos que se hayan presentado en la actual campaña.

Luego de ceder cinco puntos en sus últimos dos encuentros de liga, el Arsenal ha quedado al alcance de tres clubes —Liverpool, Chelsea y Manchester City— de cara a la primera de cuatro fechas que se sucederán rápidamente durante el periodo de fin de año, habitualmente repleto de actividad en el fútbol inglés.

Liverpool, que marcha segundo, recibe el sábado al Cardiff y avanzará provisionalmente al sitio de honor, donde permanecerá dos días, si se impone en Anfield.

El City, que es cuarto, visita al Fulham.

Enseguida, cinco aspectos relevantes a considerar en la Liga Premier durante el fin de semana.

___

ARSENAL QUIERE SEGUIR PRIMERO HASTA NAVIDAD

El lunes, cuando se realice el saque inicial de su partido, Arsenal habrá tenido ocho días para reponerse de la humillación que le dejó su derrota por 6-3 ante el Manchester City. Los críticos del club londinense han dicho que esa goleada es una evidencia de que el conjunto dirigido por Arsene Wenger no está listo para disputar el título.

La paliza llegó tras una derrota por 2-0 en la casa del Napoli, la cual estuvo cerca de eliminar al Arsenal en la Liga de Campeones de Europa, y de un empate en casa, 1-1 ante el Everton.

Luego del cotejo ante el Chelsea, vendrán rivales aparentemente más sencillos para el Arsenal, de modo que permanecer en la cima para Navidad, con un triunfo en el Emirates Stadium, reforzaría la confianza entre los jugadores.

Ambos equipos enfrentan un duro calendario de cuatro partidos de liga en 10 días, a partir del lunes.

___

UN CITY SIN EL "KUN"

La forma impresionante que ha lucido el Manchester City en últimas fechas se pondrá a prueba en el cierre del año, pues su principal goleador Sergio Agüero no volverá a las canchas sino a mediados de enero, cuando muy pronto, por una lesión en la pantorrilla derecha.

El delantero argentino había formado una productiva sociedad con el español Álvaro Negredo, lo que fue clave para los buenos resultados que han puesto al equipo cerca del Arsenal.

En ausencia del "Kun", el técnico chileno del City Manuel Pellegrini debe decidir si coloca un volante adicional de ataque o si busca la asociación de Negredo con Edin Dzeko, quien aportó dos goles en el duelo de mediados de semana, un triunfo sobre el Leicester en la Copa de Liga.

"Sergio ha tenido una campaña asombrosa, anotando muchos goles, y es un jugador importantísimo para nosotros", dijo el bosnio Dzeko tras el triunfo por 3-1. "Esto (la lesión) es muy malo para el equipo, pero hay muchos que quieren jugar".

Fulham ha encajado al menos dos goles en ocho de sus últimos nueve partidos en distintas competencias, y marcha antepenúltimo en la Premier.

___

¡SUÁREZ, SUAREZ, SUAREZ!

El jueves, durante su conferencia de prensa previa al partido, el técnico Brendan Rodgers alzó su copa y brindó con los periodistas que se habían congregado frente a él, por una feliz Navidad y "por no hacer preguntas sobre Luis Suárez".

Lo dijo en broma. Recientemente, cada conversación entre Rodgers y la prensa ha estado dominada por preguntas sobre el delantero uruguayo.

Y es fácil saber por qué.

Suárez ha anotado 10 goles en sus últimos 10 encuentros, es el máximo artillero de la liga con 17 dianas —aunque se perdió los primeros cinco compromisos por una suspensión— y se quedará con el premio al jugador del año si sigue con ese desempeño.

El deseo manifestado por Rodgers en el brindis encontró oídos sordos, aunque el estratega no dio noticias sobre si Liverpool está listo para ofrecer un nuevo contrato a "Luisito" para transformarlo en el jugador mejor remunerado en la historia del club.

"No creo que haya prisa en este momento", dijo Rodgers. "Desde luego, es un jugador a quien queremos mantener acá, para conformar el equipo en los próximos años".

___

CAOS EN CARDIFF

Cinco entrenadores de la Liga Premier han perdido su empleo en lo que va de la temporada, y no sería una sorpresa si Malky Mackay, del Cardiff, se convierte en el sexto.

No lo condenan los resultados. Cardiff está cuatro puntos arriba de los tres colistas y ha tenido una campaña razonablemente sólida en su primer año de vuelta en la división máxima.

Pero parece que Mackay ha entrado en una situación insostenible con Vincent Tan, el dueño malayo del club.

En octubre, Tan destituyó a Iain Moody, jefe de reclutamiento del Cardiff y aliado cercano de Mackay, y lo sustituyó con un joven de 23 años, quien por cierto es amigo del hijo del propietario y carece de experiencia en el fútbol.

El lunes, Tan criticó a Makay por decir que preferiría fichar a tres jugadores en el plazo de transferencias que se abre en enero. Acusó al entrenador de ejercer presión sobre la directiva del club al generar expectativas entre los aficionados.

___

LA MEJORÍA DEL UNITED

El Manchester United es todavía octavo en la tabla y está a 10 puntos del primer puesto. Pero dos victorias seguidas en cancha ajena, una en la Premier y otra en los cuartos de final de la Copa de Liga, le han devuelto la sonrisa al técnico David Moyes.

La lupa estaba colocada sobre Moyes al comienzo de diciembre, después de que los campeones vigentes cayeron ante el Everton y el Newcastle en Old Trafford durante un periodo de apenas cuatro días. El Man U había quedado más cerca de los tres escalones del sótano que del puntero Arsenal.

Así ha sido la temporada para el United, irregular. Pero incluso sin el lesionado Robin van Persie y con la duda de Wayne Rooney, quien sufre un problema de ingle, el conjunto de Moyes parece claro favorito para derrotar al West Ham el sábado.

FUENTE: STEVE DOUGLAS (Associated Press)