La Federación Canadiense de Atletismo pidió este jueves a la IAAF que prohíba la participación de los atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos de Rio-2016, un día antes de la decisión definitiva, que se tomará en una reunión en Viena.
El atletismo ruso fue acusado en noviembre por una comisión independiente de la AMA de dopaje organizado y fue suspendido de toda competición internacional. Entonces inició una carrera contrarreloj por cumplir los criterios de la IAAF para que sus atletas pudieran acudir a los Juegos de Rio (5-21 agosto).
Guy reconoció "modestos progresos" llevados a cabo por las autoridades rusas desde noviembre pero aseguró que la suspensión debe mantenerse de cara a la próxima cita olímpica.
"El atletismo de Canadá siente firmemente que hay muy pocas pruebas de un cambio en la cultura del profundo dopaje sistemático en el atletismo ruso, por lo que no hay justificación ninguna para reinstaurarlo", escribió Guy en su carta.
Prohibir la participación de Rusia es la única forma de asegurar que los deportistas competirán en igualdad de condiciones, añadió.
La AMA arremetió el miércoles contra Rusia al desvelar las dificultades de sus controladores antidopaje en el trabajo que llevan a cabo en el país en los últimos meses, con amenazas e intimidación de los servicios secretos nacionales.
"Nos solidarizamos con los atletas rusos que han alcanzado sus sueños de forma limpia y con trabajo duro. Desafortunadamente, su federación les ha fallado y las recientes revelaciones (...) hacen que uno sea escéptico sobre cualquier actuación rusa", concluyó.
FUENTE: AFP