VIENA, Austria (AP) — Rusia imploró el viernes que se permita a su equipo de atletismo competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al asegurar que ha puesto su casa en orden y ha cumplido con todos los requisitos para ser readmitida.
La sanción se impuso en noviembre tras un informe de una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que describió una trama de corrupción, dopaje auspiciado por el estado y esfuerzos por tapar los casos.
Las autoridades rusas afirman que han cumplido los requisitos para volver a competir, pero un nuevo informe de la AMA conocido el miércoles citó obstrucciones e infracciones continuadas en los análisis antidopaje en Rusia.
El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, envió una carta abierta al presidente de la IAAF, Sebastian Coe, en la que insistió que Rusia depuró su programa antidopaje y que sus deportistas de pista y campo merecen competir en Río.
"Creemos firmemente que los atletas honestas no deben pagar las consecuencias por los actos de otros", dijo Mutko. "Rusia hace todo lo posible para garantizar que nuestros atletas sean parte de uno Juegos Olímpicos limpios y justos. Tomando en cuenta nuestros esfuerzos, le instó a replantear la prohibición a nuestros atletas".
Incluso si la IAAF decide mantener la sanción a la federación rusa, podría considerar un compromiso para permitir que atletas individuales con un historial limpio compitan el próximo agosto en Río.
___
Wilson informó desde Londres.
FUENTE: NESHA STARCEVIC y STEPHEN WILSON (Associated Press)