El polaco Piotr Lisek (salto con pértiga) y el botsuanés Nijel Amos (800 metros) brillaron con especial fuerza este viernes en la reunión de atletismo de Mónaco, novena cita de la Liga de Diamante, en la que la holandesa Sifan Hassan batió además el récord mundial de la milla.
Más allá de ese récord en una disciplina no olímpica, el protagonista en el Principado fue el polaco Lisek, que se confirma como uno de los atletas del momento.
Venció en el salto con pértiga superando de nuevo la barra mítica de los seis metros, con 6,02 metros. Falló luego por poco ante la barra de 6,06 metros.
Bate así su récord personal y la mejor marca mundial del año, que había conseguido él mismo la pasada semana, para vencer en la reunión de Lausana con 6,01 metros.
En segundo lugar de esta reunión quedó el sueco Armand Duplantis (5,92 metros) mientras que tercero fue el brasileño Thiago Braz (5,92 metros), el vigente campeón olímpico.
También se ganó una gran ovación el botsuanés Nijel Amos, que firmó un tiempo impresionante (1:41.89) en los 800 metros.
Amos pudo firmar el decimoquinto mejor tiempo de la historia en la doble vuelta de pista. Únicamente cuatro mediofondistas han logrado ir más rápido en su vida, el keniano David Rudisha, el danés Wilson Kipketer, el británico Sebastian Coe y el brasileño Joaquim Cruz.
Amos batió su propio récord de la reunión, pero no pudo mejorar su mejor marca personal (1:41.73), que estableció en 2012.
- Gatlin vence a Lyles -
En las pruebas de velocidad, el veterano estadounidense Justin Gatlin (37 años) se impuso en el pulso ante su joven compatriota Noah Lyles (21 años) en los 100 metros.
Gatlin acabó la línea recta en 9 segundos y 91 centésimas, mientras que Lyles paró el crono en 9.92, con una centésima más. Otro estadounidense, Michael Rodgers, terminó tercero (10.01).
Lyles es uno de los fenómenos de la velocidad, aunque su prueba estrella son los 200 metros, donde la pasada semana en Lausana había logrado, con 19.50, el cuarto mejor registro de la historia.
Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas-2004 y dos veces suspendido por dopaje, es el vigente campeón mundial de 100 metros, título que consiguió en Londres en 2017.
En los 200 metros femeninos, la victoria fue para la bahameña Shaunae Miller-Uibo (22.09), por delante de la campeona olímpica jamaicana Elaine Thompson (22.44).
La campeona del mundo holandesa Dafne Schippers finalizó en tercer lugar (22.45).
En el resto de pruebas destacaron los triunfos del keniano Timothy Cheruiyot (1.500 metros), el estadounidense Christian Taylor (triple salto), la estadounidense Sydney McLaughlin (400 metros vallas) y la rusa Maria Lasitskene (salto de altura).
El jueves se había disputado una prueba adelantada, a modo de aperitivo, en una competición en el puerto Hércules del Principado.
Fue el triple salto femenino, con victoria para la campeona mundial venezolana Yulimar Rojas (14,98 metros), mientras que su gran rival, la campeona olímpica colombiana Caterine Ibargüen, decepcionó con un sexto puesto (14,33 metros).
La siguiente etapa de la Liga de Diamante será la reunión de Londres, dividida en dos días, el 20 y el 21 de julio.
FUENTE: AFP