Separados por sólo diez puntos en el campeonato, los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Honda) anuncian una batalla emocionante en el Gran Premio de Cataluña, en el circuito de Montmeló, ante miles de aficionados divididos por su apoyo a los dos ídolos del motociclismo español.
El catalán Marc Márquez, segundo en la clasificación provisional del Mundial, considera por su parte que "no hay nada mejor para la motivación que competir ante un montón de seguidores".
Ganador en 2014, aunque sin suerte el pasado año tras una caída, Márquez buscará recuperar la cabeza del campeonato, posición que ocupaba hasta el Gran Premio de Francia.
Lorenzo, ganador en Le Mans y después en Italia, intentará por su parte un tercer triunfo consecutivo esta temporada sobre esta pista de algo menos de 5 kilómetros. El mallorquín, que no se ha bajado de los dos primeros escalones del podio en Barcelona entre 2009 y 2013, acumula ya cuatro victorias en la categoría reina sobre el asfalto de Montmeló.
- Suzuki y Ducati, a la espera -
El compañero de Lorenzo, Valentino Rossi, lastrado por una inusual avería en su Yamaha M1, intentará rememorar viejos laureles ante el público catalán.
Seis veces victorioso en Cataluña, aunque su último triunfo se remonta al 2009, Rossi ostenta la marca de 13 podios en Montmeló.
"Por supuesto que estoy dolido por los problemas que me encontré en la Toscana hace diez días, pero lo importante es quedarse con que fuimos muy rápidos en la carrera antes del incidente", destacó el nueve veces campeón del mundo, que marcha en tercera posición del campeonato a 27 puntos de Márquez y 37 de Lorenzo.
Otro catalán que conoció el triunfo en casa (2008), Dani Pedrosa, podría salir con una motivación extra ante su público.
Ducati, que no rindió a buen nivel en las últimas ediciones del GP de Cataluña, intentará mejorar sus prestaciones, porque, como señala su piloto Andrea Iannone "los neumáticos y la electrónica han cambiado".
Suzuki, que logró la pole el año pasado gracias al catalán Aleix Espargaró deberá confirmar sus buenas sensaciones esta temporada.
En Moto2, Johann Zarco, ganador el año pasado, intentará seguir recortando terreno en la clasificación del Mundial tras su victoria en Italia.
Cuarto del campeonato, tan sólo le separan 17 puntos del británico Sam Lowes, y 15 del español Alex Rins.
Por último, en Moto3, el sudafricano Brad Binder tendrá ocasión de lograr un cuarto triunfo consecutivo e incrementar así su ventaja de 49 puntos sobre su primer perseguidor, el español Jorge Navarro.
Los tres últimos ganadores de la carrera se proclamaron el año pasado campeones del mundo meses después; Jorge Lorenzo (MotoGP), Johann Zarco (Moto2) y Danny Kent (Moto3). Todo un aliciente para los supersticiosos.
FUENTE: AFP