Otros deportes - 

Nadal conquista ante Monfils su primer título en Doha

El español Rafael Nadal, número uno mundial y gran favorito, conquistó por primera vez el torneo de tenis de Doha, derrotando en la final al francés Gael Monfils en tres sets, por 6-1, 6-7 (5/7) y 6-2, el sábado en la capital catarí.

Nadal, que luce en su palmarés 13 títulos del Grand Slam y que se prepara para lograr el decimocuarto desde mediados de este mes en Australia, consiguió además, por primera vez en su exitosa carrera, un título ATP en la primera semana de la temporada.

La estrella española había intentado en el pasado salir vencedor de Doha, pero la única vez que había logrado anteriormente alcanzar la final perdió en ella, en 2010, ante el ruso Nikolay Davydenko."Nunca antes pude ganar aquí. Tuve bolas de partido ante Davydenko en la final hace unos años. Estoy muy contento de empezar la temporada de esta forma", celebró Nadal.

"Es la primera vez que gano un título en la primera semana del año. Es una buena forma de empezar la temporada", añadió, destacando que creía que Monfils había mostrado "un buen tenis".

Es el 61º título de Nadal, de 27 años, en el circuito profesional ATP y la primera vez que el español gana a Monfils en Doha. En 2009 y en 2012, el francés lo había superado en este torneo, en sus dos únicos triunfos sobre el español en un total de once confrontaciones.

El inicio de la temporada fue muy bueno para Nadal, pese a que durante la semana tuvo problemas ante algunos rivales y llegó a perder dos sets antes de la final, contra los alemanes Tobias Kamke, en octavos, y Peter Gojowczyk, en semifinales.

Monfils, de 27 años y 31º del mundo, perdió por tercera vez en la final de Doha, una cita que se le sigue resistiendo. Antes, había perdido en el duelo decisivo con el suizo Roger Federer (2006) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (2012).

"La pista y el público son increíbles aquí. Me siento muy bien", afirmó.

"Comenzó muy despacio, pero Rafa me puso bajo presión desde el primer punto. No disputé un partido de esta calidad en esta semana, fue duro adaptarse. Dejé pasar la tormenta (en el primer set) y esperaba el segundo, donde jugué mucho mejor. Era una batalla", resumió.

Monfils, que tiene cuatro títulos ATP en su palmarés, había eliminado en la segunda ronda a su compatriota Richard Gasquet, defensor del título en Doha.

La victoria en Catar le ha servido a Nadal de preparación para el Abierto de Australia, el primer torneo de Grand Slam del año, que el mallorquín sólo ha ganado en una ocasión, en 2009.

Pese a la buena forma en la que llega, el número uno del mundo estimó que la cita de Melbourne, prevista del 13 al 26 de este mes, es muy tempranera. "Es difícil, porque el Abierto de Australia es muy temprano. Sería mejor jugarlo un poco más tarde. Es apenas el segundo torneo (del año) en el que puedes competir y uno de los más importantes, así que es un poco extraño", dijo Nadal.

"Pero cada año es raro. Espero tener una buena semana de preparación en Melbourne e intentar adaptarme", remachó.

FUENTE: AFP