Otros deportes - 

Policías y militares ocupan inmensa favela cerca del aeropuerto de Rio de Janeiro

La policía, apoyada por militares, ocupó en la madrugada del domingo uno de los mayores feudos del narcotráfico de Rio de Janeiro, el complejo de favelas de Maré, en los accesos a la ciudad y cerca del aeropuerto, constataron periodistas de la AFP.

Un convoy de 10 vehículos blindados de la Marina ingresó al Maré por la avenida Brasil, una de las arterias que comunica Rio con los suburbios de la ciudad. Una decena de policías de élite, armados hasta los dientes, se adentra lentamente por las callejuelas desiertas, seguido por la misma cantidad de periodistas, muchos extranjeros.

La secretaría de Seguridad de Rio informó que un total de 1.180 policías trabajan en la operación, apoyados por 14 vehículos blindados de la Marina y fusileros navales, así como por cuatro aeronaves.

A apenas 74 días del Mundial de fútbol en Rio y otras 11 ciudades de Brasil, las autoridades decidieron restablecer la presencia del Estado en estas 16 favelas, consideradas uno de los lugares más peligrosos de esta ciudad y donde viven 130.000 personas.

El Complexo da Maré está ubicado en un sitio estratégico. Además de su cercanía con el aeropuerto, atraviesa los principales accesos a Rio, las autopistas Roja y Amarilla y la avenida Brasil, convertida desde hace meses en una "Cracolandia", con decenas de adictos al crack que se instalan en sus márgenes.

Las autoridades planifican desde hace tiempo la reconquista del Maré, pero la decisión fue aplazada varias veces.

Controladas durante décadas por el narcotráfico o milicias parapoliciales, las autoridades comenzaron en 2008 a reconquistar decenas de favelas de manos del crimen organizado, con miras al Mundial de fútbol que comienza el 12 de junio y los Juegos Olímpicos que la ciudad acogerá en 2016.

FUENTE: AFP